buscar noticiasbuscar noticias

Exigen a Comapas cumplir con el abasto de agua

Lanza Codhet ultimátum ante crisis de extremo calor en Tamaulipas

Olivia Lemus Martínez, presidenta de Derechos Humanos en Tamaulipas.Exigen a Comapas cumplir con el abasto de agua

 La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) prepara una recomendación dirigida a los 43 ayuntamientos para que cumplan con el abasto de agua en medio de la crisis de extremo calor en la entidad.

Olivia Lemus Martínez, presidenta del organismo de hacer cumplir los derechos humanos en Tamaulipas, dijo que la recomendación va en sentido que las Comisiones Municipales de Agua Potable (Comapas) de todo el estado para que cumplan con el servicio de agua potable a toda costa, ya que la población corre el riesgo, al no contar con el suministro.

"Estamos trabajando en una recomendación en el derecho a la ciudad que habla de toda esta situación, pero es un tema que las autoridades y que los gobiernos municipales tienen que estar muy atentos para poder resolver esta problemática", señaló.

Cabe recordar que el 115 constitucional establece que es facultad de los municipios cumplir, entre otras responsabilidades, con el servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales.

En ese sentido, la Codhet se ha enfocado en recomendar a los ayuntamientos cumplir con el derecho humano de acceso al agua y se apegue al artículo 115 constitucional que marca las obligaciones de los 43 municipios de Tamaulipas.

Los principales casos de corte de agua se han registrado en municipios como Reynosa, Ciudad Victoria y Gustavo Díaz Ordaz.

Sin embargo, la Codhet tiene conocimiento que en Díaz Ordaz se han implementado medios alternos para cumplir con el suministro de agua, luego que los cortes de luz afectaran las plantas de rebombeo.

"Dentro del proceso de integración de queja estamos haciendo lo conducente; haremos un llamado, un exhorto a todos los municipios en razón que debemos prevenir este tema de salud. Ni nosotros los adultos aguantamos la ola de calor que estamos viviendo ahorita".

Asimismo, DD.HH. de Tamaulipas analiza recursos de queja que promovieron padres de familia en contra de escuelas públicas de Ciudad Victoria, al exponer a los hijos a las altas temperaturas en plena onda de calor, siendo uno de los casos un menor de edad que sufrió un infarto al corazón y no se le brindaron a tiempo los primeros auxilios, situación que lo mantiene en terapia intensiva.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD