buscar noticiasbuscar noticias

Llaman a comparecer a exalcaldes de Victoria

Para aclarar observaciones sobre el uso de al menos 212 millones 624 mil 033 pesos ejercidos en la administración municipal 2018-2021

Cd. Victoria, Tam.- Los exalcaldes victorenses, Xicoténcatl González Uresti y María del Pilar Gómez Leal fueron citados por la Contraloría del municipio para aclarar observaciones sobre el uso de al menos 212 millones 624 mil 033 pesos ejercidos en la administración municipal 2018-2021, producto de la auditoría externa solicitada al inicio de la actual administración.

Los oficios para acudir a comparecer fueron enviados a las residencias de cada uno de los exalcaldes.Llaman a comparecer a exalcaldes de Victoria

XICO 

“El doctor Xico comparece el lunes – 17 de octubre – creo que a las doce del día; ayer nos recibió el oficio de una manera muy atenta y es probable que se presente aquí el lunes”, anunció el contralor municipal, Sergio Estrada Cobos.

PILAR GÓMEZ

“En cuanto a la licenciada Pilar, nos dicen que ella ya no vive en el domicilio que tiene declarado aquí en Recursos Humanos. Estamos investigando de quién es el local, de quién es el área... para ver si es verdad el dato que tenemos”; en el caso de la exalcaldesa ésta estaría citada a comparecer a las dos de la tarde del mismo día.

"Tienen que venir a decirnos cómo se ejerció, si se ejerció de acuerdo a la norma, por qué sí y por qué no; – si no vienen – es el fincamiento de la responsabilidad administrativa que prevé la ley”. Sergio Estrada Cobos, contralor municipal

Desde el inicio de la administración municipal han sido citados exfuncionarios de áreas como la Tesorería, Administración y Bienestar Social de la anterior comuna para solventar información fiscal entre los años 2018 y 2021; asimismo, a partir del mes de mayo de 2022 fueron citados a comparecer los exalcaldes González Uresti y Gómez Leal hasta en dos ocasiones, por lo que la más reciente sería la última oportunidad que éstos tienen para responder ante esta instancia antes de proceder por vías superiores.

“Tienen que venir a decirnos cómo se ejerció, si se ejerció de acuerdo a la norma, por qué sí y por qué no”; ambos exalcaldes deberán de sustentar información relacionada con el detalle de los proveedores, montos erogados, período de pagos y otras observaciones detectadas en la autoría realizada a las cuentas públicas del municipio; – si no vienen – es el fincamiento de la responsabilidad administrativa que prevé la ley”.

Aclaró que estos procedimientos administrativos cuentan con un plazo aproximado de diez años para prescribir; sin embargo, aseguró que la actual administración no esperará a que esto ocurra.

  • “No vamos a dejar que prescriba ¿Por qué habríamos de dejar que pase tanto tiempo?”. Finalmente detalló que del monto observado, en esta ocasión están siendo requeridos 140 millones de pesos: 120 del período de Xicoténcatl González y 20 de Pilar Gómez.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD