buscar noticiasbuscar noticias

Evalúan reclasificar tarifas eléctricas

Hay municipios del altiplano y de la frontera que tienen valores que no coinciden con la temperatura promedio y otras que se encuentran por encima del rango

La Comisión de Energía de Tamaulipas ha celebrado reuniones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para realizar un estudio de la temperatura en el estado, y en base a los resultados reclasificar las tarifas eléctricas en los 43 municipios, adelantó el  titular de la dependencia local, José Ramón Silva Arizabalo.

Estudio de temperatura en Tamaulipas podría modificar tarifas de energía en 43 municipios.Evalúan reclasificar tarifas eléctricas

Esto al haber municipios, principalmente del altiplano y de la frontera, que tienen tarifas que no coinciden con la temperatura promedio y otras que se encuentran por encima del rango. Por ejemplo, en El Mante y Nuevo Laredo, que han registrado temperaturas por arriba de los 45°C.

“Es en base a promedios. Hay municipios que, se pudiera decir, podrían cumplir con la tarifa que se tiene, pero no coincide con el tema de marginalidad. Todo altiplano tiene la tarifa 1A, y esa tarifa es la más alta, pero en temperatura media es donde menos temperatura hace y por el cambio climático cada vez hace más, y es precisamente lo que tenemos que evaluar”.

El estudio, dijo, podría llevar un año para realizar un monitoreo preciso de las temperaturas en cada una de las estaciones, y dentro de esta evaluación se integrarán los 43 municipios, para que se apliquen las tarifas de acuerdo a ello.

“La Conagua, al parecer, dictaba que eran cinco años de evaluación, pero bueno, no quiere decir que se vayan a tardar cinco años, porque ellos constantemente están actualizando; entonces, sería complementar y poder platicar y definir un tiempo estimado”, señaló.

Señaló que, de haber necesidad de instalar equipos de medición de la temperatura por parte del estado y no recaiga en responsabilidad de la CFE o de la Conagua, así se hará; sin embargo, tal parece que será competencia de los organismos federales.

“Sabemos que hay regiones que requieren esa reclasificación y hay otras que están en orden y hay voluntad de todas las entidades, no hay negación, están todos dispuestas a cooperar, a revisar y, en donde se requiera, poder reclasificar”.

Dicho esto, los 43 municipios de Tamaulipas están clasificados de la siguiente manera:

 1A: 25°C: Bustamante, Tula, Maquihuana, Palmillas. 

Con un costo de $ 0.786 KW/h por consumo básico y se eleva a $ 0.911KW/h por consumo intermedio bajo.

 1B: 28°C: Matamoros. 

Con un costo de $0.826 KW/h por consumo básico, y se eleva a $ $0.987 KW/h por consumo intermedio bajo.

 1C: 30°C: Tampico, Madero, Altamira, Ocampo, Gómez Farías, Llera, Xicoténcatl, Padilla, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Soto La Marina. 

Con un costo de $0.786 KW/h por consumo básico y se eleva a $0.911 KW/h por consumo intermedio bajo.

 1D: 31°C: Río Bravo, Valle Hermoso, Ciudad Madero, Tampico, Altamira, Aldama, González, Casas, Llera, Jiménez, San Nicolás, El Mante. 

Con un costo de $0.786 KW/h por consumo básico y se eleva a 

$0.911 KW/h por consumo intermedio bajo.

 1E: 32°C: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Méndez, San Fernando, Burgos, Cruillas, Abasolo, Mainero, Villagrán, San Carlos, Hidalgo, Güémez, Victoria. 

Con un costo de $0.653 KW/h por consumo básico y se eleva a $0.815 KW/h por consumo intermedio bajo.

  •  Las tarifas que maneja la CFE se clasifican en tres segmentos: Doméstica, Negocio (PDBT), e Industrial (GDMTO, GDMTH). Nosotros nos enfocaremos en la primera, que a su vez se clasifica en 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F, DAC. Todo depende del nivel de consumo de energía.
  •  Ahora bien, dentro de las tarifas domésticas, la única diferencia es el nivel de temperatura media-máxima en verano de cada región, debido a que entre más calor exista en la zona, más se verán obligados a consumir energía eléctrica.
  •  Es decir, entre más calor, la CFE te permite consumir a un menor precio el Kilowatt-hora (KW/h), siendo la 1F la más barata.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD