buscar noticiasbuscar noticias

Eugenio Hernández recobra su libertad

El exmandatario tamaulipeco se encontraba recluido en el penal de Tenango del Valle en el Estado de México

Eugenio Hernández recobra su libertad

El exgobernador Eugenio Javier Hernández Flores salió este viernes de prisión, después de conseguir su libertad por parte de un juez federal. 

La mañana de ese mismo día su cuerpo de abogados informó que al obtener el amparo de los cuatro procesos que se le abrieron en México saldría de prisión, y para la tarde se encontraba en libertad después de permanecer por casi seis años en prisión preventiva. 

De acuerdo con los primeros reportes fue recibido por su hijo Eugenio; Mario Ruíz Pachuca, su amigo; y su abogado defensor Javier López. 

A partir de este viernes el exgobernador llevará sus procesos en libertad, y solo le resta liberar la solicitud de extradición en Estados Unidos. 

¿POR QUÉ ESTABA PRESO?

Después de concluir su sexenio en diciembre del 2010, ´Geño´ se mudó a Quintana Roo para retomar su carrera de ingeniero. En el 2012 la Subsecretaría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada (SIEDO) le incautó ocho propiedades por lavado de dinero. En el 2015 el gobierno estadounidense informó sobre la orden de aprehensión en su contra de Hernández Flores por el delito de lavado de dinero.

El seis de octubre del 2017 fue detenido en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, por los delitos de peculado y lavado de dinero, y fue ingresado en el Cedes de ese mismo municipio. En el 2018 el gobierno de México informó que se autorizó la extradición de Eugenio Hernández a Estados Unidos, donde es acusado de falsificación de documentos.

Pero le fue concedido un amparo por el Juzgado Decimosegundo de Distrito en Tamaulipas por el juez Rodrigo Allen Ortiz Orozco para evitar ser extraditado a EE.UU.

Desde entonces ha recibido diversos amparos. El primero tramitado por la carpeta 67/2017 por peculado y operación de recursos de procedencia ilícita por la presunta compra de dos predios de mil 600 hectáreas en Altamira, que es propiedad del Estado.

Otro de los procesos en su contra versa en la carpeta 33/2018 por peculado y operación de recursos de procedencia ilícita por la adquisición de un predio en Ciudad Victoria, por lo que recibió el amparo 173/2019.

Uno tercer amparo le fue concedido en enero del 2022, con lo que se decretó su libertad por delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. Esto a pesar de ser favorable para el exgobernador, dilató su proceso. 

En noviembre del 2022 recibió un auto por el Juez Primero Penal de Ciudad Victoria Santiago Espinoza Camacho, al cumplimentar un amparo otorgado por un juez de amparo.

Cabe recordar que la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas busca procesar a Eugenio Hernándes por el delito de asociación delictuosa para lavar dinero. Su defensa promovió el amparo (788/2018), el cual está en proceso de revisión y deberá ser resuelto por el Tribunal Colegiado de Ciudad Victoria.

PROCESOS:

  • (67/2017): Acusado de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita por la presunta compra de dos predios de mil 600 hectáreas en el municipio de Altamira, que son propiedad del Estado. Obtuvo un amparo.
  • (33/2018): En el que se le acusa de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita por la compra de terrenos en Ciudad Victoria. Con amparo ganado.
  • (237/2018): Por enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por 41 millones de pesos. Amparo ganado.
  • (05/2021): Por peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Obtuvo hoy la libertad a través de un amparo.

FICHA TÉCNICA

  • Nombre: y Eugenio Javier Hernández Flores.
  • Captura: 6 de octubre del 2017.
  • Cargos: Operación de recursos de procedencia ilícita, nexos con el crimen organizado, defraudación bancaria, asociación ilícita para lavar dinero, asociación con empresa no autorizada para envío de dinero.
  • Preso: Cárcel de Tenango del Valle, Ciudad de México.
  • Días en prisión: 2,149. Del 06/10/17 al 24/08/23.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD