Tamaulipas está en calma: Gobernador
Américo Villarreal Anaya, enfatizó que no hubo daño o situaciones que afectaran a la población; “se hizo el despliegue de fuerzas para inhibir las operaciones de la delincuencia”
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, aseguró que la frontera del estado se encuentra en calma, luego de los hechos de violencia que se registraron desde la mañana del domingo en los municipios de Matamoros y Reynosa.
Insistió que no hubo “ningún daño” o situaciones que afectaran a la población de esos municipios, o de la región, toda vez que las fuerzas de reacción de la Guardia Estatal y el Ejército Mexicano se desplegaron para inhibir las operaciones de la delincuencia.
“Afortunadamente están las cosas en calma, no hubo ningún daño ni ninguna situación que agraviara a la población civil que es lo que más nos importa, y se hicieron las activaciones correspondientes al código rojo para contener cuando estos grupos quieren moverse y tener control de diferentes espacios”, dijo.
Más de la sección
En ese sentido, dijo que no se tiene contemplado al momento solicitar refuerzos a la Federación para incrementar la presencia de elementos de las fuerzas armadas ante el despliegue masivo de civiles armados.
“La tenemos presente y está con nosotros constantemente la Federación, por las fuerzas de seguridad”, dijo.
Durante todo el domingo se registraron diferentes bloqueos carreteros en los municipios fronterizos, obligando a las fuerzas de reacción a atender las situaciones de riesgo.
Dentro de los operativos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aseguraron vehículos con blindajes artesanales, civiles que agredieron a la guardia estatal, y diversos armamentos.
Por último, el gobernador Américo Villarreal, aseguró que el actual secretario de seguridad, Sergio Hernando Chávez García, ha hecho un buen trabajo para preservar el orden y la paz en Tamaulipas.
“Está trabajando bien. Si en algún momento dado considera en advertir a la sociedad como fue el caso de Matamoros, o en esta ocasión que se activó el código rojo, es hacer mucho protagonismo, o tener mucha difusión, mientras que no se afecte o minimicemos los riesgos de la población civil, lo seguiremos haciendo”, finalizó.