×
buscar noticiasbuscar noticias

Anuncian tres estaciones para el Bienestar en Tamaulipas

Se buscan los predios para los municipios de Matamoros, Soto la Marina y la tercera aún se analiza en cuál ayuntamiento instalarla: Secretaría de Desarrollo Energético

Anuncian el arribo de 3 gasolineras del Bienestar a Tamaulipas en este 2024; venderán el combustible hasta por 3 pesos menos.Anuncian tres estaciones para el Bienestar en Tamaulipas

imagen-recuadro

Lo que que les da Pemex es una tarifa especial, un incentivo, y alrededor de dos o tres pesos es más barata para ellos, la diferencia es utilidad y para sus actividades específicas es mucho más económico que si fueran a cargar a otras gasolineras”. José Ramón Silva Arizabalo, secretario de Desarrollo Energético

Tres gasolineras para el Bienestar llegarán a municipios costeros de Tamaulipas, con una inversión de 25 millones de pesos por cada una de las instalaciones, informó el secretario de Desarrollo Energético, José Ramón Silva Arizabalo.

Se buscan los predios para los municipios de Matamoros, Soto la Marina, y la tercera aún se analiza en cuál municipio costero es viable instalarla para beneficiar a los pobladores de ejidos y comunidades. Esperan que la primera inicie operaciones este 2024.

El programa de Gasolineras para el Bienestar fue implementado por Petróleos Mexicanos (Pemex), y se prevé que lleguen a Tamaulipas a través de las estaciones de servicio Nexum, propiedad de Grupo Garel. Para instalarse primero se deben crear los Consejos de Administración para recibir los permisos y la capacitación para su debida operación.

REGLAS DE OPERACIÓN

“La proyección es para tres gasolineras del bienestar, en comunidades de pescadores. No necesariamente quiere decir que solo participen pescadores, quiere decir que dentro de estas comunidades y cooperativas, se crean nuevas cooperativas con reglas de operación específicas que nos marca la ASEA y esas reglas generamos una nueva cooperativa de gente que va a integrar una comunidad gasolinera”.

Se espera que los costos del litro de la gasolina y diesel sea más económica que en las gasolineras normales que hay en todo el estado, principalmente para apoyar a las comunidades que se dedican a la actividad pesquera. Ya que Pemex les daría un precio preferencial, con hasta tres pesos de diferencia.

GANANCIAS A LA POBLACIÓN

“Las ganancias se van completamente a la población. Pemex lo que les da es una tarifa especial, un incentivo, y alrededor de dos o tres pesos es más barata para ellos, la diferencia es utilidad y para sus actividades específicas es mucho más económico que si fueran a cargar a otras gasolineras”.

Para abrirlas, primero se debe contar con un Consejo de Administración entre los habitantes de las comunidades, en donde se les dota de capacitación, enfoque y herramientas para operar las gasolineras. Con la condición de invertir parte de las ganancias en el mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones, y el resto es ganancia para las comunidades.

“Estamos en la selección de los terrenos, esperamos que al menos una empiece este año, acuérdense además que se acerca el proceso electoral y todos los cambios, esperemos que la primera se eche a volar en el 2024”.

SOCIEDAD Y COOPERATIVA

La diferencia de las gasolineras para el Bienestar y una común, es que las “personas comunes” pueden entrar a este programa, y que tiene un costo más barato que en otras expendedoras.

“La diferencia es que aquí los dueños de las gasolineras son realmente la población. Se hace una sociedad y una cooperativa de gente común como nosotros y que entre todos pueden llegar a accesar y a operar estas gasolineras”.

Adelantó que ya un grupo de transportistas se ha acercado a la Secretaría de Desarrollo Energético para abrir una gasolinera para el Bienestar, permitiendo acceder a este programa a diferentes sectores económicos y no solo el pesquero.

Puntos claves

  • Se espera que la primera de ellas inicie sus operaciones en este año 2024
  • Programa de ‘Gasolineras para el Bienestar’ fue implementado por Pemex
  • Analiza en cuál municipio es viable instalarla para beneficiar a pobladores
  • Se espera que los costos del litro de la gasolina y diesel sea más económica
  • Para abrirlas, se debe contar con Consejo de Administración entre habitantes
  • La diferencia es que los dueños de las gasolineras son realmente la población