×
buscar noticiasbuscar noticias

IETAM fija tope de gastos de campaña

Candidatos a alcaldías y diputaciones locales podrán gastar hasta 34 millones de pesos

El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas aprobó los topes de campaña.IETAM fija tope de gastos de campaña

Los candidatos a presidentes municipales y diputados locales podrán gastar poco más de 34 millones de pesos durante sus campañas.

El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) aprobó, en una sesión extraordinaria y de forma acelerada, los topes de campañas para los 43 Ayuntamientos y 22 distritos locales. Las campañas inician el próximo 15 de abril y concluyen el 29 de mayo.

MONTO EQUIVALENTE A NÚMERO DE ELECTORES

El tope de gastos de campaña será equivalente al monto que resulte de multiplicar el 55% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), por el número de electores inscritos en el Padrón Electoral correspondiente al territorio de la elección a que pertenezca.

Es decir, según el número de electores por cada municipio o distrito electoral local, se definirá el monto que deberán ejercer los candidatos de diversos partidos políticos durante el período de campañas.

Los municipios con el mayor tope de campaña son Reynosa ($34.7 mdp), Matamoros ($26.3 mdp), Nuevo Laredo ($20.4 mdp), Victoria ($15.6 mdp), Tampico ($15.2 mdp), Ciudad Madero ($10.3 mdp) y Río Bravo ($6.6 mdp).

MUNICIPIOS MÁS POBRES

Mientras que los municipios con los montos de campaña más pequeños son los que se ubican en las zonas rurales y de mayor marginación: Guerrero, con $157 mil pesos; Cruillas, con $134 mil; Palmillas, con $114 mil; Mainero, con $110 mil y San Nicolás, con $55 mil.

Se contrasta que mientras municipios más grandes deben invertir millones de pesos para buscar el voto del electorado, en los municipios rurales  apenas deben invertir 150 mil pesos en 60 días de campaña.

Mientras que los candidatos a diputados locales tendrán un tope de entre 6 a 9 millones de pesos durante los 60 días de campaña, según el acuerdo aprobado por el Ietam.

imagen-cuerpo