Alud de migrantes
Actualmente, se encuentran ocho mil personas en la frontera esperando recibir respuesta para ingresar a EU, señala Juan José Rodríguez, director del IMT
Tamaulipas ya se encuentra habilitando albergues para atender a las personas que lleguen a la frontera; en Reynosa ya se encuentran 4 mil personas varadas.
A veces la ubicación geográfica de Tamaulipas nos marca un comportamiento muy establecido de los flujos migratorios, pero a veces hay situaciones ajenas a la situación geográfica, como la inestabilidad política de algunos otras regiones, otros países que generan estos flujos masivos”. Juan José Rodríguez Alvarado Director del IMT
Tras la suspensión del Título 42 por parte del gobierno de Estados Unidos y su posible eliminación, Tamaulipas se prepara para recibir una nueva oleada de inmigrantes que buscarán llegar a la frontera para ingresar al país vecino y solicitar asilo.
El director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (IMT), Juan José Rodríguez Alvarado, señaló que actualmente se encuentran ocho mil personas en la frontera esperando recibir una respuesta para ingresar a EU.
De ese número, cuatro mil 557 están varados en Reynosa y tres mil 272 en Matamoros, conformados por comunidades de migrantes de Haití, Venezuela, Rusia, Perú y otros países centroamericanos.
“Si se elimina (el Título 42) es muy probable que los flujos migratorios se incrementen, porque entonces ya sería menos el tiempo que se queden varados en la frontera; ése es el motivo por el que están en la frontera”, dijo.
De acuerdo con autoridades estadounidenses, el Título 42 perderá vigencia el 21 de diciembre, el cual consiste en una regla de salud pública que le permite a EU expulsar a migrantes por la emergencia de la pandemia del Covid-19.
Ante la posible eliminación, autoridades estadounidenses se preparan para atender la ola masiva de migrantes, y por parte de Tamaulipas ya se encuentran habilitando albergues para atender a las personas que lleguen a la frontera.
“A veces la ubicación geográfica de Tamaulipas nos marca un comportamiento muy establecido de los flujos migratorios, pero a veces hay situaciones ajenas a la situación geográfica, como la inestabilidad política de algunos otras regiones, otros países que generan estos flujos (masivos)”.
En este 2022 Tamaulipas recibió 200 repatriaciones al día por su frontera con Estados Unidos, lo que se traducirá al fin de año en más de 50 personas expulsadas de EU hacia nuestro estado.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios en la Cámara de Diputados, Rosa González Azcárraga, rechazó la decisión del gobierno estadounidense, que impactará directamente en Tamaulipas.
Agudizando la crisis migratoria por la que atraviesa el estado, derivado de las caravanas de inmigrantes que buscan cruzar a EU.
“El gobierno de México lo permite, los últimos venezolanos que llegaron eran más de cinco mil que llegaron por Matamoros. Están en el derecho de libre paso, la crisis ya es muy aguda y así seguirá”.
Aseguró que hay indocumentados que, al ser expulsados de Estados Unidos, buscan quedarse en México, pero la Comisión de Atención a Refugiados ya se ha visto rebasada en recursos humanos y económicos.

