buscar noticiasbuscar noticias

Sancionarán a las escuelas privadas por no usar libros

El diputado local de Morena y presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, Juan Vital Román, explicó que la mayoría de las escuelas privadas acordaron no utilizar los nuevos libros

Juan Vital Román, diputado presidente de la Comisión de Educación.Sancionarán a las escuelas privadas por no usar libros

Las escuelas privadas adheridas a la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) podrían ser acreedoras a una sanción por la Secretaría de Educación Pública (SEP) por negarse a utilizar los libros de texto gratuitos (LTG).

El diputado local de Morena y presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, Juan Vital Román, explicó que la mayoría de las escuelas privadas acordaron no utilizar los nuevos libros, pese a estar adheridos a la SEP.

"Hay un lineamiento que marca la ley nacional de educación y hay que recordar que ellas están adheridas a la SEP y todas las escuelas particulares en la estructura de la SEP hay una jefa de sector, un supervisor que va a checar eso; ya los supervisores o los jefes de sector les dirían en su momento cuáles serían las sanciones", dijo.

Explicó que los LTG son una herramienta pedagógica para el maestro, que si bien no es la única con la que puede fortalecer el proceso de entrega-recepción, sirven para enriquecer el contenido de las clases.

Sin embargo, deben alejarse a los lineamientos establecidos en la Nueva Escuela Mexicana y el contenido de los libros oficiales no pueden omitirse por capricho.

Y en caso de omitir los lineamientos de la SEP, la dependencia encargada de la educación en el país podría aplicar sanciones a los supervisores y jefes de sector por presuntos nexos partidistas.

"No se ve como pedagógico si no se ve con tintes políticos, se van mucho al extremo algunas asociaciones que están ligadas a algunos colores esas asociaciones", dijo.

Mientras que en las escuelas públicas, la mayoría de ellas aceptó, distribuyó y entregó los libros para el ciclo escolar 2023-2024 que inició el pasado 28 de agosto, al no contar con incidentes de libros tirados, quemados o guardados en bodega.

Cabe recordar que padres y maestros de la zona sur del Estado expresaron su molestia por la entrega de libros, e iniciaron con la recopilación de imágenes, videos y nombres de funcionarios que participaron en la entrega de los ejemplares.

"Vamos bien en este nuevo modelo y va a ser un gran apoyo los padres de familia que también se involucren, también en las funciones de financiamiento porque las escuelas no se dan abasto y es importante que puedan subsanar algunas necesidades que las escuelas tengan".

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD