buscar noticiasbuscar noticias

Es un delito ya el abandono animal

Podría llevar a las personas a la cárcel hasta por 2 años o bien tendrían que pagar una multa de 130 mil pesos

Abandonar o maltratar a las mascotas podría llevar a las personas a la cárcel hasta por 2 años o bien, tendrían que pagar una multa de 130 mil pesos.

Es un delito ya el abandono animal

El Congreso de Tamaulipas aprobó una iniciativa presentada por el diputado panista, Edmundo Maron, que por decreto de reforma al Código Penal para el Estado de Tamaulipas para que se incluya en el Capítulo de Privación de la Vida, Maltrato o Crueldad Animal el delito de abandono de animales.

De acuerdo con este proyecto, ya aprobado, quienes incurran en el abandono de animales en la vía pública o en casas particulares, dejándolos sin alimento y desprotegidos, en un evidente estado de indefensión serán castigados penalmente de dos meses hasta los dos años de prisión, o bien hacerse acreedores de multas de 34 mil a 130 mil pesos.

“En Tamaulipas, hemos avanzado mucho en la regulación legal para proteger a los animales y reducir su reproducción descontrolada, sin embargo, esto ha sido insuficiente ya que se siguen cometiendo actos de crueldad y maltrato en contra de ellos”, dijo el legislador.

Destacó que el abandono de los animales es una problemática social, que impacta en diferentes aspectos de la vida común de los ciudadanos.

“Existen actos que deben ser sancionados, como lo es el abandono de animales que se ha vuelto una práctica común que reflejan conductas irresponsables las cuales no solo dañan a los animales sino también perjudican al medio ambiente, la salud pública y la integridad física de las personas”, afirmó.

Marón citó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ha estimado que medio millón de perros y gatos son abandonados cada año en México, y de las 23 millones de mascotas existentes, 3 de cada 4 habitan en las calles en su mayoría sin dueños o responsables de estas.

TAMAULIPAS DEBERÁ CONTAR CON VETERINARIOS FORENSES

Este año el Congreso de Tamaulipas aprobó la incorporación de la medicina veterinaria y la zootecnia como parte de los peritos en lo servicios periciales y ciencias forenses.

La legisladora de Morena, Casandra Priscila de los Santos, explicó que cuando existía una denuncia por maltrato animal era difícil integrar las carpetas de averiguación por falta de especialistas.

“Había gente que no estaba preparada, capacitada para llevar una investigación, no es un algo para que lo vea un médico legista lo tiene que ver un médico veterinario”, detalló.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD