buscar noticiasbuscar noticias

Foco de enfermedades sexuales

Tamaulipas registra altos índices de herpes genital, chancro, la sífilis y VIH

El Mañana / Staff.- El contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en Tamaulipas se ha incrementado en los últimos meses, ubicándole como uno de los estados con mayor índice de infecciones, de acuerdo con los últimos reportes del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Uno de los ‘focos rojos’ para Tamaulipas es el VIH al pasar de 65 casos reportados durante el 2021, a 104 hasta el primer semestre del 2022.Foco de enfermedades sexuales

En caso del herpes, para el corte de diciembre del 2021 se habían registrado 201 casos en todo el estado, mientras que para junio se han detectado 261 contagios por esa enfermedad, siendo las mujeres las más afectadas, posicionándose como el cuarto estado con el mayor número de casos, solo por debajo de Nuevo León (264), Veracruz (271) y Puebla (1, 305).

VIH

Otro de los ‘focos rojos’ para Tamaulipas es el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) al pasar de 65 casos reportados durante el 2021, a 104 hasta el primer semestre del 2022, con probabilidad de incrementar en los próximos meses.

En nuestro estado se registraron ocho mil 173 casos de vulvovaginitis, enfermedad que causa en las mujeres hinchazón en las partes íntimas, generando principalmente secreción anormal, picazón, micción dolorosa, y dolor.

La sífilis adquirida se duplicó, respecto al 2021, al registrar 377 contagios hasta la semana epidemiológica 25 de la Secretaría de Salud Federal. Aunque también se registraron 22 casos de sífilis congénita, transmitida de madre a hijo durante el embarazo.

La infección gonocócica, conocida también como gonorrea, es otra de las enfermedades que ha atacado intensamente a los tamaulipecos, al registrarse 306 casos, posicionándonos como el sexto municipio con más casos a nivel nacional, por debajo de Puebla (363), Jalisco (510), Tabasco (698), Estado de México (737) y Veracruz (873).

Es de destacar que Tamaulipas ocupa un espacio en el ‘top ten’ a nivel nacional en personas con Linfogranuloma Venéreo (Clamidia), al acumular nueve casos en lo que va del 2022, sólo por debajo de Sonora que registra 40 personas infectadas.

En cuanto a Chancro Blando, Tamaulipas reportó esta semana dos nuevos casos, sin embargo, acumula 40 contagios de los cuales 23 son en hombres y 17 en mujeres, lo que refleja un incremento del 122 por ciento de los casos registrados el año pasado.

  • A pesar de registrarse un incremento de las enfermedades de transmisión sexual en el estado, la Secretaría de Salud no ha impulsado campañas intensivas para detección y prevención de las mismas, con el fin de detener la propagación entre la sociedad tamaulipeca.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD