Tamaulipas

Advierten epidemia de dengue

Confirma Secretaría de Salud 310 casos en lo que va del año, pero prevén repunte por las intentas lluvias
  • Por: Christian Rivera
  • 16 / Julio / 2025 -
  • COMPARTIR
Advierten epidemia de dengue

Las inundaciones en el sur del estado han provocado brotes de enfermedades.

Luego de las lluvias torrenciales registradas en la zona conurbada del sur y en la región cañera del estado, la Secretaría de Salud de Tamaulipas advirtió una probable epidemia de dengue durante las próximas semanas.

El titular de la dependencia, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que al momento se han confirmado 310 casos de dengue en todo el estado, sin que se reporten defunciones, aunque reconoció que la mayoría de los contagios se han concentrado en el sur.

"Específicamente, el 90-95% en la zona sur; hemos ido disminuyendo 75-25%, hemos ido de más a menos pero, evidentemente, las lluvias y lo que se espera en el canal endémico es que a la semana 29-30 exista un pico de aumento del número de casos", advirtió el funcionario.

De acuerdo con el secretario, el incremento del riesgo está directamente relacionado con el agua acumulada y la proliferación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor del virus del dengue. 

No obstante, destacó que desde inicios del año se ha implementado una estrategia integral que incluye descacharrización, abatización, fumigación y vigilancia epidemiológica casa por casa.

"Se ha estado trabajando intensamente en la zona sur, tanto con los municipios como con las áreas de la Secretaría de Salud, desde Coepris, Epidemiología, Vectores, el área médica e inclusive, ahora, con Salud Casa por Casa", explicó Hernández Navarro.

Ante el aumento previsto, la Secretaría de Salud activó una plataforma digital que permite a médicos de primer contacto reportar de forma inmediata los casos sospechosos o probables de dengue, lo que agiliza la respuesta de los equipos de epidemiología y vectores.

"Se agregó una plataforma en donde los médicos suben los casos e inmediatamente le llega la información a las áreas de segundo nivel y a las áreas de epidemiología, así como vectores. La idea es que con eso exista una circunstancia de control, de contención localizada en los sitios donde están apareciendo los casos de dengue."

La importancia de este mecanismo, subrayó, radica en que se trabaja no solo con casos confirmados, sino desde los síntomas febriles para reducir tiempos de respuesta.

"Es bien importante esto, que no trabajemos con los casos confirmados, sino con los casos probables, y que la circunstancia de la información a los vectores no les llegue tres o cuatro días después, sino que inmediatamente que está sucediendo, la información les llegue a ellos."

Actualmente, los servicios de salud en Tamaulipas cuentan con un protocolo para clasificar y canalizar a los pacientes según la gravedad del cuadro clínico. 

Se distinguen cuatro niveles: dengue no grave, dengue no grave con comorbilidad, dengue con signos de alarma y dengue grave.

"La idea es que agarremos siempre al paciente, que estemos siempre con el paciente en las circunstancias que son el primer nivel y canalizar con oportunidad a segundo nivel", señaló el secretario.

Además del dengue, las recientes inundaciones en el sur del estado han provocado brotes de enfermedades gastrointestinales, debido al contacto con aguas contaminadas. 

Sin embargo, hasta el momento no se ha reportado un aumento importante de estas afecciones.

"Más que por la humedad, la inundación genera que sale materia orgánica, aguas negras, ¿no? Y se ha trabajado muy intensamente en aplicar cal en todas las áreas donde hubo inundación. COEPRIS ha estado muy puntualmente. No hemos tenido un incremento ni de dengue ni de enfermedades gastrointestinales."


EL MAÑANA RECOMIENDA