buscar noticiasbuscar noticias

Entra a Tamaulipas maíz contaminado

Deficiencias en los sistemas de revisión dio el paso del producto con plagas

Cd. Victoria, Tam.- Deficiencias en la inspección por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, Calidad, Agroalimentaria (Senasica) propiciaron que ingresara por Nuevo Laredo un cargamento de maíz, proveniente de Estados Unidos, contaminado con plagas.

Entra a Tamaulipas maíz contaminado

Detalló que la importación indebida del grano ocurrió el pasado seis de octubre del 2021, a través del cruce ferroviario de Nuevo Laredo. Los visitadores de la CNDH acudieron a Estación Sánchez para corroborar el debido funcionamiento de la inspección fitosanitaria.

En seis contenedores transportados en dos vagones del tren, que presuntamente ya habían sido revisadas por parte del personal de Senasica, fueron detectados insectos vivos, de la plaga conocida como “picudos” y “barrenadores”.

Al día siguiente fueron detectados otros seis vagones, de un total de cien, con la misma problemática, a pesar de que el personal de Senasica afirmó que ya había revisado el cargamento sin localizar contaminación de plagas.

La CNDH refirió que la deficiencia del trabajo de Senasica vulnera el derecho humano a la alimentación adecuada, en agravio de la población en general, toda vez que las medidas fitosanitarias deficientes contravienen la obligación de las autoridades de asegurar una calidad de alimentos satisfactorios para la salud.

Derivado de ello, recomendó a los titulares de Senasica y Sader interponer denuncias penales contra los funcionarios responsables, y establecer medidas fitosanitarias complementarias o alternativas que sustituyan la sola aplicación de tratamientos en punto de ingreso, tomando en consideración la evidencia científica, y en su caso el análisis de riesgo de plagas.

Pidió, además, reforzar la vigilancia a los cargamentos de trigo y cacahuate provenientes de Estados Unidos, y aplicar las mismas medidas que al maíz.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD