buscar noticiasbuscar noticias

Incertidumbre y esperanza

Son Reynosa y Matamoros los municipios con la mayor concentración de extranjeros; y estiman un crecimiento con la conclusión de restricciones para solicitar asilo

Alrededor de 20 mil migrantes de países como Venezuela, Haití, Cuba, Guatemala y Nicaragua esperan en territorio tamaulipeco que concluya la restricción del Título 42 – el primer minuto del 12 de mayo – para solicitar asilo a Estados Unidos.

Migrantes haitianos llegan a Reynosa en espera de Cruzar a EUIncertidumbre y esperanza
imagen-recuadro

Sí va a haber un incremento de extranjeros, que van a tratar y ya se ha empezando a resentir, ingresar a Estados Unidos (…) ahora van a aplicar el Título 8, que es el procedimiento normal, y muchos de ellos van a ingresar con la intención de ser detenidos y en ese proceso van a pretender acreditar que tienen la necesidad de que se le otorgue el asilo”. Juan José Rodríguez Alvarado director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes

El director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado, reveló que los migrantes buscarán ser detenidos por autoridades norteamericanas y tratar de convencerles que se les otorgue el asilo.

“Sí va a haber un incremento de extranjeros, que van a tratar y ya se ha empezando a resentir, ingresar a Estados Unidos (…) ahora van a aplicar el Título 8, que es el procedimiento normal, y muchos de ellos van a ingresar con la intención de ser detenidos y en ese proceso van a pretender acreditar que tienen la necesidad de que se le otorgue el asilo”.

Sin embargo, hay otros que no esperan a que se suspenda la restricción sanitaria que se implementó desde la pandemia de Covi-19, y están intentando cruzar el río Bravo con inflables.

El mayor porcentaje de migrantes se concentran en Reynosa y Matamoros, donde se registran 12 mil y cinco mil 500 migrantes respectivamente; en poco más de un mes cada uno de los municipios registró un incremento de cuatro mil migrantes en sus calles.

imagen-cuerpo

“Hasta el seis de abril teníamos, por ejemplo, registros de mil gentes en Matamoros, ahorita ya tenemos cinco mil 500. En Reynosa también hemos visto un incremento; teníamos unos ocho mil y ahora tenemos 12 mil”, dijo.

Los cambios en las medidas migratorias en Estados Unidos hay provocado desesperación en la comunidad migrante, que ha buscado diferentes medidas para lograr ingresar al país del norte, como cruzar el río Bravo a nado o a pie.

“Es lo que nosotros estamos viendo, y estamos trabajando en eso. De los cinco mil 500 personas que hay en Matamoros, un poquito más de dos mil están acampando en lo que es el bordo del Río Bravo”.

La diferencia es que con el Título 42 los regresaban a México el mismo día que eran detenidos por autoridades migratorias, sin embargo, con su desaparición se deberá iniciar un proceso administrativo y se les podrán imponer sanciones de hasta 5 años sin poder solicitar asilo a Estados Unidos.

ALBERGUES SATURADOS

Por su parte, el pastor Héctor Silva de Luna encargado del albergue Senda de Vica explicó que el anuncio de la desaparición del Título 42 ha provocado la llegada de cientos de migrantes a la frontera-

En los últimos días los albergues en Reynosa y Matamoros han convulsionado por la presencia de migrantes de países como Honduras, Haití, Guatemala y Venezuela.

Señaló que al día se registra la llegada de hasta 400 migrantes que buscan asilo, incluso de nacionalidades como China y Rusia. 

Los albergues se encuentran saturados, sin poder aceptar a más migrantes, ya que se encuentran atendiendo a menores de edad y personas de diferentes edades, por lo que muchos de ellos deben descansar en casas de campaña y cartón, o en viviendas abandonadas.

“Nosotros tratamos de darle asilo a la mayoría posible albergue, pero los albergues se saturan”, dijo. 

Busca Gobernador detener ola migrante

imagen-cuerpo

  • Les pide que antes de viajar a Tamaulipas, saquen cita en la embajada de EU

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, pidió a los migrantes no viajar a Tamaulipas hasta no tener su cita en la embajada de Estados Unidos para recibir asilo. 

Lo anterior para que el Estado no se vea superado en atenciones por los miles de migrantes que pudieran llegar a Tamaulipas para cruzar a EE. UU., ante la eliminación del Título 42 el próximo jueves. 

Además para evitar ser víctimas del crimen organizado, por los hechos de violencia que se han registrado en la frontera del estado. 

“Estamos muy atentos trabajando en ese sentido en las Mesas de Seguridad para cuidar a los migrantes y sus derechos humanos, y también en la situación de garantizar la protección de nuestra sociedad ante los hechos de la delincuencia organizada”.   



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD