×
buscar noticiasbuscar noticias

En la lista negra 12 constructoras; Obras Públicas las excluye por incumplidas

La dependencia estatal rescinde contratos debido a trabajos no ejecutados, prohibiéndoles participar en futuras licitaciones, informó Pedro Cepeda

En la lista negra 12 constructoras; Obras Públicas las excluye por incumplidas

El Mañana / Staff

imagen-recuadro

Dejaron trabajos pendientes de ejecutar en los contratos que obtuvieron". Pedro Cepeda Anaya Secretario de Obras Públicas

La Secretaría de Obras Públicas de Tamaulipas puso en su lista negra a 12 constructoras por haber incumplido con contratos, informó Pedro Cepeda Anaya.

El titular de la dependencia estatal dijo que se rescindieron los contratos porque dejaron pendientes de ejecutar los trabajos acordados en los mismos, firmados entre la Secretaría de Obras y los particulares.

"Hay procesos de rescisiones de contrato, son varios y esas empresas no pueden participar, ahorita no pueden participar", dijo.

Dentro de este proceso administrativo que ha tomado la SOP se detectó que algunas de ellas son foráneas y otras pertenecen al estado, por lo que no se les permitirá participar de nuevo en procesos de licitación de las próximas obras que se ejecutarán en Tamaulipas.

"Dejaron trabajos pendientes de ejecutar en los contratos que obtuvieron", insistió el secretario.

En esos supuestos, la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas establece que el Estado puede rescindir de los contratos por causas imputables a las contratistas, absteniéndose de cubrir los pagos de los trabajos ejecutados.

El artículo 63 de la misma ley señala que "Las dependencias y entidades comunicarán la suspensión, rescisión o terminación anticipada del contrato al contratista; posteriormente, lo harán del conocimiento de su órgano interno de control a más tardar el último día hábil de cada mes mediante un informe en el que se referirá los supuestos ocurridos en el mes calendario inmediato anterior".

Estas empresas se quedaron fuera de las licitaciones por dos mil 720 millones de pesos que ha lanzado la Secretaría de obras, entre rehabilitación de carreteras estatales, pavimentación en municipios, trabajos de rehabilitación, entre otras.

Así como de los 680 millones de los paquetes de licitaciones de obra pública que se emitirán en lo que resta de noviembre y diciembre de este año.

"En poquito más de tres mil 400 millones; ahorita de adjudicadas debemos andar arriba del 80 por ciento, falta solamente un veinte que vamos a concluirlo sobre noviembre y diciembre para concluir las obras a principios del año".

RESCISIÓN DE CONTRATOS

  •  La Secretaría de Obras Públicas de Tamaulipas ha incluido a 12 constructoras en su lista negra, por no cumplir con los contratos establecidos.
  • Pedro Cepeda Anaya, titular de la dependencia, anunció la rescisión de los contratos debido a la falta de ejecución de los trabajos acordados.
  •  Algunas de las empresas señaladas son foráneas, mientras que otras son locales.
  •  Estas empresas no podrán participar en procesos de licitación para las próximas obras en el estado.
  •  Las empresas excluidas representan una cifra de dos mil 720 millones de pesos en licitaciones pasadas y futuras de la Secretaría de Obras.
  •  El proceso de exclusión se lleva a cabo en medio de licitaciones por 680 millones de pesos en obras públicas programadas para noviembre y diciembre.
  •  La Secretaría espera concluir más del 80% de las obras adjudicadas en estos meses, alcanzando un total de más de tres mil 400 millones de pesos.


DEJA TU COMENTARIO