×
buscar noticiasbuscar noticias

Crece reincidencia delictiva en Tamaulipas

El reingreso se da por delitos de drogas y robos, principalmente, informó Jorge Alberto Sauceda

De cada 100 reos que logran su libertad, 26 vuelven a la cárcel.Crece reincidencia delictiva en Tamaulipas

imagen-recuadro

A nivel nacional estamos hablando cerca de un 35 por ciento; en lo particular, en la entidad de Tamaulipas, según el dato del 2022, estamos debajo de la media, estamos cerca del 26 por ciento; buscamos que este porcentaje baje conforme vaya desarrollándose el proyecto que tenemos de reinserción". Jorge Alberto Sauceda director de Reinserción social y Servicios PostPenales de la Secretaría de Seguridad Pública

De cada 100 reos que logran obtener la libertad en Tamaulipas, 26 vuelven a las cárceles, al reincidir en la comisión de diversos delitos, informó Jorge Alberto Sauceda, director de Reinserción Social y Servicios Postpenales de la Secretaría de Seguridad Pública.

Aunque se encuentra por debajo de la media nacional, es una estadística que refleja que las personas que cumplen una condena en los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes) vuelven a delinquir una vez que salen de las prisiones.

"A nivel nacional estamos hablando cerca de un 35 por ciento; en lo particular, en la entidad de Tamaulipas, según el dato del 2022, estamos debajo de la media, estamos cerca del 26 por ciento; buscamos que este porcentaje baje conforme vaya desarrollándose el proyecto que tenemos de reinserción".

En concreto, la reincidencia penitenciaria hace referencia al índice de reingreso en prisión de las personas que, tras su excarcelación por cumplimiento de una pena privativa de libertad, vuelven a ingresar a un centro penitenciario al poco tiempo de haber recuperado su libertad, ya sea condicional o definitiva.

La Secretaría de Seguridad ha detectado que las personas que reinciden en los penales cometen delitos relacionados con drogas o robos en sus diferentes modalidades, y actualmente se prepara un estudio para conocer a detalle las causas del por qué una persona vuelve a cometer un delito y es condenado por ello.

"Regularmente, son delitos relacionados con drogas o con robos; estamos apenas armando un estudio para empezar a detectar cuáles son los factores que llevan a la población actual a delinquir para empezar a actuar desde la parte de la prevención primaria junto con los compañeros de Guardia Estatal y otras organizaciones que tenemos al interior de la Secretaría".

Se sabe que la población que comete, de nuevo, diversos delitos oscila entre los 30 y los 50 años de edad, es decir, una persona que se encuentra en su edad adulta.

Aunque se han encontrado casos de personas que corresponden a otras entidades federativas, como Michoacán, Jalisco y Nuevo León, en su mayoría son originarias de Tamaulipas.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO