Empleados del Gobierno fueron extorsionados para entregar 50% de su sueldo
En el tabulador de la nómina percibían sueldos onerosos, sin embargo, les quitaban la mitad o más
Cd. Victoria, Tam.
Los empleados del Gobierno del Estado fueron extorsionados durante la pasada administración para que entregaran el 50 por ciento de su sueldo, informó el secretario de Administración, Jesús Lavín Verástegui.
Aunque no precisó por quién eran extorsionados, ni la finalidad del delito, pues en el tabulador de la nómina percibían sueldos onerosos, sin embargo, les arrebataban la mitad, o incluso más, de su ganancia.
Más de la sección
“Con extorsiones dirigidas precisamente a los servidores públicos para efecto que les firmen por la percepción de una cantidad a la mitad o menos de la mitad de lo que están recibiendo, y con amenazas”, dijo.
Esta situación se registró en todas las dependencias y departamentos del Gobierno del Estado, situación que se logró conocer gracias a las denuncias de los propios funcionarios a una semana de haber iniciado funciones la actual administración encabezada por el gobernador Américo Villarreal Anaya.
“Ese tipo de declaraciones las hacen los propios servidores públicos, y eso ha ocurrido en todas las secretarías; cobros de quincenas a personal que no laboraba, que estaba fuera precisamente de todo lo que era el ámbito de su desempeño, y realmente eran situaciones apócrifas”.
Además, dijo que al analizar la situación del Estado, se detectaron aviadores en las dependencias gubernamentales, incluso de niveles de directivos, que nunca realizaron actividades, y se timbraba a ese nombre, y hasta con la misma firma.
“Nos hemos topado con aviadores, en puestos directivos que se están desempeñando como tal, en compensaciones totalmente fuera de tabuladores, y con firmas apócrifas y con la misma firma repetida en varias ocasiones”.
Por último, dijo que solo el 26% de los funcionarios que ocupaban un cargo de director o jefe de departamento entregó su firma de renuncia, a pesar que por “tradición” todos deben firmar su renuncia para que la administración entrante sea la que analice si son aptos para ese cargo.
“Dejaron prácticamente a casi todo el personal, con una herencia para efecto de inmiscuirnos en un conflicto laboral de gran relevancia. De ese tipo de situaciones hay bastante y estamos trabajando al respecto para poder dar las respuestas adecuadas y proceder jurídicamente. Ese es el objetivo y la directriz que nos marca nuestro gobernador”, concluyó.