Emplazan a huelga a 27 maquiladoras; demandan obreros incrementos salariales
Diez mil trabajadores de empresas instaladas en ciudades de la frontera de Tamaulipas exigen un nuevo contrato colectivo de trabajo
Trabajadores de la industria maquiladora podría ir huelga.
Un grupo de 10 mil trabajadores, que pertenecen a 27 maquiladoras instaladas en la frontera del estado, amenazaron con irse a huelga si las empresas no les aprueban incrementos salariales, y otras peticiones establecidas en el pliego petitorio para el 2025.
El secretario del Trabajo, y Previsión Social, Luis Gerardo Illoldi Reyes, confirmó que el sindicato de trabajadores emplazó a huelga en las 27 empresas como parte de una "estrategia" para llegar a acuerdos que beneficien a los miles de empleados.
"Es una realidad que en la frontera parte de la negociación de los contratos colectivos implica el emplazamiento a huelga, esa es una realidad, tenemos 27 emplazamientos, tal vez se oye mucho, pero hay que poner en contexto que es un solo sindicato que maneja estas empresas", explicó.
Minimizó el riesgo de este hecho, a pesar de registrarse en la frontera, donde predomina el sector maquilador y que abarca en esta ocasión a 10 mil empleados, al considerar que es una práctica que se hace año con año con los sindicatos de maquiladoras para presionar en las negociaciones.
"Es parte de su estrategia de negociación, lleva muchísimos años de esta manera, no vamos a decir nombres, pero lleva muchos años operando de esta manera y la verdad que al final de las negociaciones, históricamente no ha trascendido los emplazamientos", dijo al explicar que nunca se han detonado las huelgas.
Sin embargo, la Secretaría del Trabajo debe darles el acompañamiento privilegiando que se respeten los derechos laborales de los empleados, tal como lo establece la Ley en la materia, hasta que concluya la negociación entre ambas partes por los contratos colectivos.
"Estamos tranquilos de que ha sido la estrategia de negociación del sindicato, está dentro de lo establecido en la Ley, es parte de la posibilidad que tienen y tienen ese derecho a hacerlo".
Mientras que la contraparte, las empresas maquiladoras, han tenido una buena respuesta a las demandas que hacen sus empleados, privilegiando el diálogo y con la instalación de mesas de negociación para que sea un ganar-ganar.
Se prevé que este conflicto empleados-empresas se resuelva antes de concluir el año, ya que durante el "estira y afloja", tiempo suficiente para que lleguen a un acuerdo, sin que se vea afectada la producción de las 27 maquiladoras, como que los empleados vean atendidas sus peticiones.
"Los patrones tendrán que exponer una contra argumentación que generalmente lo han hecho de muy buena manera, muy transparentes, muy abiertos, aclarando y especificando cuáles son las áreas a considerar y cuál sería el modelo justo y que ellos pueden sostener. Entrando el año va a estar la resolución, yo creo que va a ser positivo para todos".
