buscar noticiasbuscar noticias

´Eliminar 35 normas evitará denuncias por negligencia´

Reconoce presidente del Colegio de Médicos e Tamaulipas que los pacientes quedarán desprotegidos una vez que se eliminen las NOM

Con la eliminación de 35 Normas Mexicanas Oficiales (NOM) relacionadas con el tratamiento de cáncer de mama, cérvico uterino, de próstata, diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras, abre una ventana para que los médicos no puedan ser denunciados por negligencia, reconoció el presidente del Colegio Médico de Tamaulipas, Jorge Sánchez Medina.

´Eliminar 35 normas evitará denuncias por negligencia´

Las personas que resulten afectadas por la eliminación de esas normas no podrán interponer una denuncia por negligencia ante las autoridades judiciales, al no contar con un mecanismo regulador, y será la Secretaría de Salud del Gobierno de México quien determinará si se recibió una buena o mala atención en caso de recibir una queja" Jorge Sánchez Medina, Presidente del Colegio Médico de Tamaulipas

Con la eliminación de 35 Normas Mexicanas Oficiales (NOM) relacionadas con el tratamiento de cáncer de mama, cérvico uterino, de próstata, diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras, abre una ventana para que los médicos no puedan ser denunciados por negligencia, reconoció el presidente del Colegio Médico de Tamaulipas, Jorge Sánchez Medina.

Las NOM son regulaciones técnicas que contienen la información, especificaciones, procedimientos, instrumentos de medición y metodologías que deben cumplir los servicios médicos en México, es decir, los estándares de calidad. La eliminación de las 35 normas integra mecanismos para 35 mil enfermedades.

En ese sentido, las personas que resulten afectadas por la eliminación de esas normas no podrán interponer una denuncia por negligencia ante las autoridades judiciales, al no contar con un mecanismo regulador, y será la Secretaría de Salud del Gobierno de México quien determinará si se recibió una buena o mala atención en caso de recibir una queja.

"Inclusive, puede ser un arma de dos filos, desgraciadamente para los médicos. Nosotros en el Colegio Médico de Tamaulipas a veces vemos que algunos jueces toman la norma como algo de obviamente de ley, y ha sido contraproducente con algunos médicos que no las siguen porque ya algunas quedaron obsoletas, no se están continuamente actualizando las normas, ese es el problema", dijo el médico.

Las consecuencias sociales de la cancelación de las normas se encuentran que no habrá guías para la atención de pacientes de 35 mil enfermedades; se utilizarán medicamentos cubanos que no cumplan con las normas, que hospitales privados y públicos operen sin reglas, y la Cofepris perderá protocolos para la aprobación de medicamentos; y las autoridades federales no podrán ser señaladas de desabasto, a lo que se suma la eliminación de la expedición de recetas.

En ese sentido, el doctor reconoció que los pacientes quedarán desprotegidos una vez que se eliminen algunas de las normas, hasta en tanto se publican unas nuevas, toda vez que deben actualizarse las que se encuentran obsoletas al publicarse desde principios de los años dos mil.

"Estas normas con el paso del tiempo pueden quedar incluso obsoletas, o cuando menos no acorde o no actualizadas, por eso los médicos generalmente, más que las normas, nos apegamos mucho a las guías de práctica clínica que son publicadas y que están más actualizadas que las normas".

Empero, aseguró que los doctores continuarán brindando los mejores servicios médicos ya que se basan en las guías de práctica clínica, y se atenderán los diferentes padecimientos como la diabetes mellitus, cáncer de próstata, mama, cervico uterino, obesidad, padecimientos cardiovasculares, entre otros.

"Pueden estar tranquilos, pueden exigir, pueden quejarse a todas las instancias del sector salud en su momento si consideran conveniente en derechos humanos, todo eso sigue. Obviamente que los médicos no actuamos con dolo de no hacer algo por los pacientes, sino al contrario tratar de mejorar la manera de promocionar toda la salud y de tratar de atender sus enfermedades".

 

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD