×
buscar noticiasbuscar noticias

Desarrolla UAT histórica jornada para elegir rector

Este jueves se realizará el cómputo y el viernes se dará a conocer al ganador

MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado.Desarrolla UAT histórica jornada para elegir rector

Cd. Victoria, Tam.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) celebró un proceso de gran trascendencia para la comunidad docente y estudiantil que ejerció su voto universal, libre, directo y secreto para elegir a quien conducirá la máxima casa de estudios de la entidad por el periodo 2024-2028. 

Fue una jornada histórica, pues, desde su fundación hace setenta y tres años, en todas las sucesiones rectorales la UAT había registrado la participación de candidatos únicos. 

Desde temprana hora de este miércoles se abrieron las casillas para la votación de alumnos 

y docentes con las boletas electorales que llevaron el nombre de sus dos aspirantes a la rectoría, haciendo efectiva la paridad de género: la Mtra. Juana Maribel Soberón García y el MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado.

En un ambiente de tranquilidad y participación, tanto el personal académico como el alumnado acudieron a emitir su voto de manera presencial en las urnas colocadas en las 26 dependencias académicas ubicadas en las zonas norte, centro y sur del estado, que en su conjunto reúnen treinta y seis mil ciento cinco estudiantes y un total de dos mil seiscientos cincuenta y dos docentes con el derecho a ejercer esta importante decisión como integrantes de la UAT.


LOS CANDIDATOS

Al emitir su voto en la Preparatoria 3 de la UAT, de la cual es directora fundadora la Mtra. Maribel Soberón García, expresó su confianza en el proceso y valoró la democracia en las elecciones. Orgullosa de ser, además, la primera mujer en la contienda, enfatizó la igualdad de oportunidades en la institución y la ausencia de discriminación de género.

imagen-cuerpo

Mtra. Juana Maribel Soberón García. 

  • Por su parte, y luego de emitir su voto en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, donde cuenta con una trayectoria de treinta y tres años como catedrático, el MVZ Dámaso Anaya Alvarado resaltó la histórica participación de dos aspirantes a la rectoría, lo cual evidencia la apertura y democracia en la Universidad.

 

El proceso

*El proceso de votación se llevó a cabo de las siete de la mañana a las seis de la tarde, y, de acuerdo con la Junta Permanente de la Asamblea de la UAT, constituida en colegio electoral, dio por concluida la jornada, destacando que la votación se llevó a efecto en total transparencia, sin contratiempos y en completa armonía.

*El órgano colegiado, integrado por docentes y estudiantes asambleístas, informó que, con base en la convocatoria emitida para el proceso de elección, se procederá este jueves al cómputo de votos y recepción de actas de los consejos técnicos electorales constituidos en cada una de las veintiséis dependencias académicas, y el viernes,  en sesión de la Asamblea Extraordinaria, se informarán los resultados de la elección, y en ese mismo acto se hará la declaración y toma de protesta de la persona que resulte electa para ocupar el cargo de la rectoría.