Millonaria inversión en salud en Tamaulipas
Aprueban los proyectos de la administración estatal; las obras se ejecutarán para el acceso a servicios médicos especializados de las personas sin seguridad socialEl Instituto Mexicano Del Seguro Social Para El Bienestar (IMSS-Bienestar) transfirió 434 millones de pesos a Tamaulipas para la construcción de dos nuevos hospitales en Matamoros y Madero, y la ampliación del Centro Oncológico en Ciudad Victoria.
La transferencia de los recursos se informó en diversas ediciones del Periódico Oficial del Estado (POE), a través de convenios de coordinación entre el IMSS-Bienestar y la Secretaría de Salud de Tamaulipas.
Una vez analizada la suficiencia presupuestal, el IMSS-Bienestar aprobó los proyectos presentados por la administración estatal, por lo que deberán ejecutarse las obras dentro de los plazos acordados para cumplir con el acceso a los servicios de salud a las personas sin seguridad social.
El proyecto de ampliación y equipamiento en el Oncológico de Victoria contempla una inversión de 135 millones de pesos para comprar 24 bienes para mejorar el servicio de atención médica a las personas que padecen algún tipo de cáncer.
La mayor inversión se dará por la compra del acelerador lineal de baja energía, que incluye tomógrafo simulador, sistema de planeación, equipo de dosimetría y otro de fijación, por un monto de 116 mdp. Este dispositivo, de grandes dimensiones, suministra a distancia rayos X de alta energía a la región del tumor del paciente, que disminuye la radiación en los órganos sanos y la aumenta en el tejido enfermo para combatir la células cancerígenas.
El resto del presupuesto se invertirá en la adquisición de de equipo, como estescopio de cápsula doble, negatoscopio, banqueta de altura, lámpara de exanimación con fuente de luz de fibra óptica, mesa mayo, termómetro digital, mesa Pasteur, torundera con tapa de acero inoxidable, 250 ml. de capacidad; escritorios, sillas, archiveros, banca-vestidor para consolatorio y un perchero.
Para el nuevo Hospital General de Matamoros se invertiráan 83 mdp con recursos del programa Presupuestario e001 "Atención a la salud de personas sin seguridad social", y estará ubicado en la colonia Leyes de Colonos.
INVERSIÓN POR OBRA:
Ampliación y equipamiento en el Centro Oncológico de Victoria: $135,139,802.46
Nuevo Hospital General de Matamoros: $83,606,997.68
Nuevo Hospital General de Madero: $216,000,000
TOTAL: $434,746,800.14
El proyecto contempla cinco áreas de atención especial en lo que será el nuevo nosocomio. Estará conformado por la Unidad Radiológica y Fluoroscópica de uso general, Osteodensitómetro, que mide la densidad ósea; unidad de imagen por resonancia magnética de 1.5 teslas, que será la de mayor costo, con 34 mdp, que permitirá obtener imágenes de todo el cuerpo humano; la Unidad para tomografía computarizada multicortes de 32 a 40 cortes y la unidad radiológica para mastografía.
Todo este equipo médico permitirá ofrecer más y mejores servicios de salud a los pacientes con derechohabiencia y a las personas sin seguridad social.
Los proyectos tienen como finalidad contribuir a "garantizar el acceso efectivo y la continuidad en la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados, dirigidos a las personas sin seguridad social, al adquirir equipamiento para establecimientos de salud.
La obra con mayor inversión es el nuevo Hospital General de Madero, con 216 mdp, al que se trasladarán diversos servicios médicos, entre ellos el de cirugías, del actual nosocomio que presenta deficiencias de importancia.
Se construye en colonia Miramápolis y se prevé que para el mes de octubre de este año concluya la primera etapa.
En el proyecto ejecutivo se observan 20 áreas a construir, entre las que se encuentran obras preliminares, azotea, cimentación, estructura, albañilería, acabados, carpintería, cancelería, señalética, obra exterior, planta de tratamiento, cisterna, voz y datos, sistema contraincendios, aire acondicionado, instalaciones hidráulica, sanitaria, especiales, de gas L.P. y natural y la eléctrica de baja tensión, media tensión, alta tensión.
Todo el presupuesto ejercido para las tres obras se debe informar al Gobierno de México para su fiscalización y determinar si el Gobierno de Tamaulipas le está dando el uso para el que fue transferido, de lo contrario, se presentarán las denuncias y quejas correspondientes por incumplimiento del convenio de coordinación.
La obra con mayor inversión es el nuevo hospital de Madero con 216 millones de pesos.