×
buscar noticiasbuscar noticias

Apoyan educación inclusiva en Tamaulipas

En el estado hay 24,389 alumnos con diversas inhabilidades que van desde física, intelectual, mental, psicosocial, múltiple, sensorial, auditiva y visual

Reporta SET que en el estado hay 24 mil 389 alumnos con diversas discapacidades.Apoyan educación inclusiva en Tamaulipas

imagen-recuadro

Nos está ayudando, también, ir rompiendo barreras, no solamente para quienes tienen alguna discapacidad o condición, sino para quienes tenemos que entender la vida como la miran estas personas y como parte de todo el esquema del modelo de la Nueva Escuela Mexicana”. Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación de Tamaulipas

En Tamaulipas, 6 de cada 100 alumnos inscritos en educación básica sufren algún tipo de discapacidad, de acuerdo con datos de la matrícula escolar de la Secretaría de Educación del Estado (SET).

Lo que ha obligado a la Secretaría a tomar medidas para ver el mundo como ellos lo hacen, y que no sea un impedimento para que los docentes no les doten de las herramientas necesarias para desarrollar habilidades y aptitudes.

CICLO 2023-2024

De acuerdo con datos del ciclo escolar 2023-2024, en el estado hay 24 mil 389 alumnos con diversas discapacidades que van desde física, intelectual, mental, psicosocial, múltiple, sensorial, auditiva y visual. 

La secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, explicó que durante marzo se realizaron diversos congresos, actividades, rallys, seminarios, actividades deportivas para concientizar a los alumnos sobre las discapacidades y a los maestros para aprender a detectarlas.

Los menores de edad con alguna discapacidad requieren mayor atención y para ello el personal educativo debe estar preparado para brindarles el acceso a la educación, a pesar de las complicaciones que le derivan de su condición física, emocional y mental.

GARANTIZAN OPORTUNIDADES

Para ello, el personal docente “Está enfocado en garantizarles mayores oportunidades, buscar, también, compartir a través del conocimiento, visibilizando gran parte del esfuerzo de todos los trabajadores de la educación en materia educación especial e inclusiva a través de las propias escuelas que hoy incluyen de manera contundente a jóvenes”.

Y aunque reconoció que aún hay mucho por aprender al respecto, para evitar violaciones a los derechos humanos de los menores a una educación de calidad se están realizando capacitaciones y concientizando a los menores sobre estas discapacidades para, a su vez, evitar casos de discriminación.

“Nos está ayudando, también, ir rompiendo barreras no solamente para quienes tienen alguna discapacidad o condición, sino para quienes tenemos que entender la vida como la miran estas personas, y que como parte de todo el esquema del modelo de la Nueva Escuela Mexicana y el humanismo que hasta plantea, tenemos que seguir trabajando”.

EDUCACIÓN ESPECIAL

De ese universo, 4 mil 883 alumnos pertenecen a los Centro de Atención Múltiple (CAM), que consiste en el servicio de Educación Especial que tienen la responsabilidad de escolarizar a los alumnos y alumnas con alguna discapacidad o con discapacidad múltiple que requieren de adecuaciones curriculares altamentes significativas y de apoyos generalizados o permanente.

Otros 3 mil 825 son atendidos a través de Unidades de Asesoría Pedagógica (UAP), y 15 mil 681 en las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) que es la instancia técnico- operativa y administrativa de apoyo a la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad.

El porcentaje de alumnos en estas unidades de apoyo y atención especial se ha incrementado en los últimos años, derivado de las herramientas que le facilitan a los docentes detectar cuando un niño tiene una discapacidad diferente.