buscar noticiasbuscar noticias

Aumentan divorcios gay

Son mujeres las que, en su mayoría, deciden separarse

Por cada 100 parejas del mismo sexo que se casan en Tamaulipas, 17 de ellas terminan divorciándose por diferentes factores, reflejando un incremento en el número de separaciones entre personas de la comunidad LGBTIQ+ en el estado, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Aumentan divorcios gay

La investigación realizada por el Instituto revela que los divorcios entre parejas del mismo sexo ocupan un porcentaje mínimo en comparación a los que se concretan entre personas de diferente sexo, siendo entre mujeres los que registran el mayor número de separaciones, ya que en el 2021 se registraron siete mil 988 divorcios conformados por hombre y fémina, y en ese mismo periodo se separaron 12 parejas del mismo sexo.

Uno de los principales hallazgos es que los matrimonios entre dos mujeres son los que terminan en una separación después del matrimonio, con 17 divorcios, frente a los seis reportados entre parejas donde ambos son hombres.

El INEGI cuenta con estadísticas del 2018 al 2021 en cuanto a divorcios de parejas del mismo sexo en el estado, con un total de 23 que decidieron firmar su separación en ese periodo.

Cabe recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó en el 2015 el matrimonio igualitario en México, sin embargo, las parejas recurrían a amparos para lograrlo, al impedirlo el Código Civil de Tamaulipas, hasta octubre del 2022 que se despenalizó.

Desde entonces se han concretado 130 matrimonios entre personas del mismo sexo, confirmó el Coordinador Regional de Registro Civil de Tamaulipas, Mauro Sandoval. "Cerramos en marzo arriba de 130 consumados en Tamaulipas, desde que se aprobó la Ley para acá", dijo. Esto refleja un incremento, también, en los matrimonios igualitarios en Tamaulipas, a casi un año de haberse reformado el artículo 132 del Código Civil del Estado.

2018: 1 

  • Mujer-mujer

2019: 6 

  • 4 entre mujer-mujer,
  • 2 entre hombre y hombre

2020: 4 

  • 2 entre mujer-mujer
  • 2 entre hombre y hombre

2021: 12 

  • 10 entre mujer-mujer
  • 2 entre hombre y hombre



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD