buscar noticiasbuscar noticias

´Rasuran´ nómina a los diputados por faltistas

El descuento por inasistencia a cada sesión de la Diputación Permanente, sesión ordinaria, extraordinaria o de comisiones es de dos mil pesos

Los legisladores del PAN acumulan entre dos a 12 faltas sin justificar.´Rasuran´ nómina a los diputados por faltistas

A partir de la  segunda quincena de agosto surtieron efecto los descuentos a los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) que tienen más de dos meses de no asistir a sesiones del Congreso locales, informó la diputada presidenta, Úrsula Patricia Salazar Mojica.

De acuerdo con personal del Congreso, el descuento por inasistencia a cada sesión de la Diputación Permanente, sesión ordinaria, extraordinaria o de comisiones es de dos mil pesos.

Los legisladores del PAN acumulan entre dos a 12 faltas sin justificar, por lo que se les recortó de la nómina entre cuatro a 24 mil pesos.

La Ley Interna del Congreso establece en su artículo 69 que ante las faltas injustificadas de los diputados se les descontará parte de su dieta, calculando los días de ausencia.

"La disminución de la dieta corresponderá a los días de su ausencia injustificada. El Presidente de la Mesa Directiva dará cuenta a la Secretaría General de las inasistencias que en ejercicio de sus atribuciones haya determinado no justificadas, instruyéndola para que realice los trámites administrativos conducentes", establece la ley.

Sin embargo, al cuestionar a la diputada presidenta sobre posibles amonestaciones, señaló que no se tiene contemplado modificar la Ley Interna del Congreso para reforzar las multas o dejar ambigüo el monto a descontar.

"Más allá de lo monetario, de las amonestaciones que pudieras hacer en lo verbal o mediáticamente, queda en la ética y en el profesionalismo de trabajar con eficiencia, eficacia y congruencia", dijo.

¿LLAMARÁN A SUPLENTES?

Pero se analizará la posibilidad de llamar a los suplentes para que ocupen el espacio que están dejando los diputados propietarios que no se están presentando a trabajar.

"Eso hay que analizarlo, analizar bien lo que dice la Ley y a lo que confiere el proceso. Hay mucha ambigüedas en la Ley y creo que hay que ser muy determinantes".

Con esto se buscaría crear bases apegadas a derecho similares a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y aplicar las sanciones que se apeguen a cada conducta de los diputados.

"Se está analizando, lo estamos analizando, pero no le vamos a hacer un cambio o reforma de ley sin un análisis y un estudio correspondiente", y en caso de contar con el tiempo se presentará en el próximo periodo legislativo.

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD