×
buscar noticiasbuscar noticias

‘Deudores y agresores no serán candidatos en Tamaulipas’

El Ietam y el Poder Judicial firman convenio para vigilar expedientes de aspirantes a alcaldías y diputaciones

Instituto Electoral de Tamaulipas, al interior de sus oficinas.‘Deudores y agresores no serán candidatos en Tamaulipas’

imagen-recuadro

Para otorgar la certeza necesaria que la ciudadanía demanda, que ninguna persona agresora sexual, deudora alimentaria morosa o sancionadas por violencia de género puedan no sólo ser postuladas para cargos de elección popular: ¡No pasarán! No serán registradas por esta autoridad como candidatas o candidatos a un cargo de elección popular”. Juan José Ramos Charre, presidente del Ietam

El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) y el Poder Judicial firmaron un convenio de colaboración para vigilar que las personas postuladas como candidatas para presidentes municipales y diputados locales no cuenten con una sentencia firme por la comisión de delitos contra la vida y la integridad corporal, la libertad y seguridad sexuales, violencia familiar, violencia doméstica, violencia a la intimidad sexual, violencia política en razón de género, o sean deudores alimentarios.

REVISIÓN MINUCIOSA

El presidente del Ietam, Juan José Ramos Charre, explicó que se vigilarán los expedientes de más de 5 mil personas que serán postuladas a un cargo de elección popular en los 43 Cabildos y 22 diputaciones locales por principio de mayoría relativa, así como aquellos que se presenten por representación proporcional, conocido como plurinominales.

“Para otorgar la certeza necesaria que la ciudadanía demanda, que ninguna persona agresora sexual, deudora alimentaria morosa o sancionadas por violencia de género puedan no sólo ser postuladas para cargos de elección popular: ¡No pasarán! No serán registradas por esta autoridad como candidatas o candidatos a un cargo de elección popular”, sentenció.

Quienes cuenten con una sentencia firme por esos delitos perderán el registro de la candidatura al cargo que buscan obtener.

SOLICITAN EXPEDIENTES

Previo a la firma del convenio entre ambas autoridades, el Ietam solicitó un aproximado de mil expedientes de personas que fueron contratadas como capacitadores para el proceso electoral en curso, por lo que cuenta con amplia experiencia para detectar anomalías en el historial judicial de las personas registradas por los partidos políticos.

Se firmó el convenio en cumplimiento al mandato constitucional que refieren los artículos 38 fracción séptima y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reformada en mayo del año 2023 en materia de suspensión de derechos político-electorales para ocupar cargos, empleos o comisiones en el ejercicio público.

“Constituye, sin lugar a dudas, una decisión sin precedentes que fue respaldada por el órgano legislativo que no ha sido omiso ante las exigencias y exhortos de la sociedad y que hoy nos corresponde como autoridades en materia judicial y en materia electoral cumplir a cabalidad”.

imagen-cuerpo

SIGNAN CONVENIO

  • El convenio se firmó a tres días de abrirse el periodo de inscripción de los candidatos a presidentes municipales y diputados locales que, de acuerdo con el calendario electoral, es del 15 al 20 de marzo.
Te puede interesar....
te-puede-interesar
Investigará Poder Judicial a candidatos con delitos penales