buscar noticiasbuscar noticias

Infraestructura estancada: Detecta sistema de salud atraso de 12 años

Rezago: Insuficientes las camas de hospital en Tamaulipas

EL MAÑANA/Staff..- El gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya dijo que de acuerdo con el análisis del sistema de Salud de Tamaulipas se detectó que en los últimos 12 años no se le dio la atención debida, generando severos rezagos, entre ellos las camas disponibles para atender a enfermos.

Infraestructura estancada: Detecta sistema de salud atraso de 12 años

DATOS

De acuerdo con el Sistema de Información de la Secretaría de Salud Federal, en el 2010 había en Tamaulipas 1.33 camas disponibles por cada mil habitantes, sin embargo, para el 2022 la cifra disminuyó a 0.80 camas por cada mil habitantes.

En contraste, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala como objetivo para los gobiernos dotar de 2.5 camas censables por cada mil habitantes, por lo que Tamaulipas se encuentra 1.7 puntos por debajo de ese parámetro.

“La estructura hospitalaria lamentablemente no ha progresado prácticamente en dos administraciones el número de camas y centros de salud disponibles, que son necesarios y deben ir acompañando exponencialmente el crecimiento poblacional y que nos hemos rezagado, por lo que nos tenemos que poner al día”.

La disminución de camas disponibles por cada mil habitantes se debe al crecimiento poblacional, pues en el 2010 habitaban el estado dos millones 268 mil 554 personas y se contaba con tres mil 020, con 1.33 camas.

Para el 2022, la población incrementó a tres millones 703 mil 008 habitantes, y el número de camas disponibles disminuyó a dos mil 989, rezagándose en la atención médica a 0.80, a pesar de haber atravesado la pandemia del Covid-19.

Ese universo de camas se encuentra entre hospitales generales, civiles, integrales, infantiles, el Psiquiátrico, así como de instituciones del IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, Marina, entre otras.

  • En ese tenor, el Gobernador señaló que con la adhesión al IMSS-Bienestar se buscará dotar de mejor equipo médico y camas disponibles, acompañado del recurso humano que se necesita para que el paciente sea observado, diagnosticado y/o tratado por el padecimiento que presenta.

“Hemos evaluado detenidamente con las áreas de salud la conveniencia de podernos sumar por la seguridad y solvencia que nos va a otorgar en el recurso humano, en complementar médicos y enfermeras en nuestras unidades hospitalarias, la solvencia y seguridad que nos va a dar en nuestras instancias de Salud para contar con infraestructura e insumos”, dijo.

Es preciso aclarar que para que una cama sea funcional se deben adquirir los recursos indispensables, contar con un espacio para instalarse y los recursos materiales para la atención médica del paciente.

imagen-cuerpo

Gloria Gamboa, exsecretaria de Salud.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD