×
buscar noticiasbuscar noticias

Existe extorsión a paisanos; desconfían tamaulipecos de corporaciones policiacas.- Inegi

Insta vocero de Seguridad Pública de Tamaulipas a ciudadanía a evidenciar el momento en que funcionarios públicos les piden dinero

Existe extorsión a paisanos; desconfían tamaulipecos de corporaciones policiacas.- Inegi

El Mañana / Staff

imagen-recuadro

Creo que es bien importante que la gente denuncie, porque el gobernador tiene muy clara la idea de acabar con la impunidad; si nos dan la evidencia que una persona pidió moche, esa persona va a ser sancionada, para nosotros es oro molido". Jorge Cuéllar Montoya Vocero de Seguridad Pública de Tamaulipas

 

El vocero de Seguridad Pública de Tamaulipas, Jorge Cuéllar Montoya, reconoció que los paisanos pueden ser objeto de extorsión durante su paso por las carreteras del estado.

En conferencia de prensa, dijo que con el arranque del operativo "Héroes Paisanos" 2023 se espera la llegada de 150 mil mexicanos desde Estados Unidos, quienes pueden ser objeto de extorsión.

"Claro que los hay,  nada más que quien pide moche, los malos servidores; hay que aceptar que los hay, es algo lamentablemente inevitable, es parte de la condición humana, son casos, por fortuna, menores, pero de que existen, existen", dijo en relación a los casos en que el personal de Seguridad Pública o funcionarios les piden dinero a los paisanos para dejarlos continuar su viaje.

Por ello, pidió a la ciudadanía tomar evidencia del momento en que los funcionarios públicos les piden dinero o los extorsionan durante su paso por Tamaulipas en las próximas semanas: "Queremos saber quiénes son (...) que nos apoyen; si dan un moche tomen la foto y denúncielo, ayúdenos con eso".

Dijo que se busca eliminar la impunidad de los delitos, en especial los que se cometen en contra de los paisanos, insistiendo en que se presenten las denuncias penales para que se proceda en contra de los agentes corruptos.

"Creo que es bien importante que la gente denuncie, porque el gobernador tiene muy clara la idea de acabar con la impunidad; si nos dan la evidencia que una persona pidió moche, esa persona va a ser sancionada, para nosotros es oro molido".

DESCONFÍAN DE AUTORIDADES POLICIACAS

  • En Tamaulipas, siete de cada 10 personas mayores de 18 años considera que los tránsitos municipales y la policía estatal son las corporaciones más corruptas.
  • De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023 del INEGI, la gente desconfía de los elementos de ambas corporaciones cuando son detenidos.
  • El nivel de percepción de corrupción de los elementos de Tránsito Municipal se ubica en 69.5% en la entidad; en segundo lugar se ubica la Policía Preventiva, con el 56%.
  • La percepción de corrupción también alcanza a la Guardia Estatal, con el 53.7% de desconfianza; seguido de los jueces, con el 57%.


DEJA TU COMENTARIO