×
buscar noticiasbuscar noticias

´Descobija´ frío a vulnerables; prevalece rezago fronterizo en Tamaulipas

El indicador de ´Calidad y espacios de vivienda´ es uno de los que más imperan, de acuerdo a informe anual sobre Situación de Pobreza

El indicador ha disminuido del 9.5% al 5.6%.´Descobija´ frío a vulnerables; prevalece rezago fronterizo en Tamaulipas

En Tamaulipas, más de 209 mil personas viven en casas o departamentos de mala calidad al estar construidas con materiales deteriorados, como láminas de cartón, de asbesto, con palma y, a su vez, se encuentran en condiciones de hacinamiento.

El informe anual sobre Situación de Pobreza y Rezago Social, elaborado por la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, establece que las carencias en el indicador de "Calidad y espacios de vivienda" es uno de los que más imperan en Tamaulipas.

La última ola invernal que se registró en Tamaulipas por el frente frío 27 reveló que las 209 mil 572 personas que viven en esa condición se encuentran en un grado de vulnerabilidad, al no contar con un hogar que los proteja de las bajas temperaturas, que al exponerse por un tiempo prolongado puede causar la muerte, como sucedió a dos personas, una en Matamoros y otra en Nuevo Laredo.

Este universo representa el 5.6% de la población en Tamaulipas, es decir, cinco personas de cada 100 corren el riesgo de ser víctimas de los cambios de temperatura, que podrían presentarse en las próximas semanas al encontrarnos en la temporada invernal.

´LIDERAZGO´ FRONTERIZO

Los municipios de la frontera norte son los que concentran el mayor porcentaje de personas que tienen viviendas de mala calidad, encabezando la lista Reynosa, con 31,326; le siguen Matamoros, con 30,446 y Nuevo Laredo, con 24,354. 

En cuarta posición está Altamira, con 17 mil 413; en quinto está la capital, Ciudad Victoria, con 16,079, y por debajo se ubican Tampico, con 11,533 y Río Bravo, con 10,243.

Lo anterior se concatena con la última ola invernal en Tamaulipas, siendo los municipios fronterizos los que registraron las temperaturas más bajas y donde se reportaron dos fallecimientos a causa del frío.

AHORA ES MENOR

El documento revela que del 2010 al 2023 el porcentaje de personas que tienen deficiencias en la calidad y espacios de sus viviendas, porque sus casas fueron construidas con materiales deteriorados con desechos, con láminas de cartón y otros componentes de baja calidad, ha disminuido del 9.5% al 5.6%.

Pese a los intentos de los gobiernos federales y estatales, la brecha entre las personas que viven en casas de mala calidad no ha registrado una disminución importante, afectando a los municipios de mayor densidad poblacional, así como a los de zonas rurales.

Tan es así, que durante el 2021 y 2022 el Gobierno de México invirtió cerca del 85% de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), en su componente FISE, en el mejoramiento de la vivienda, sin que se observen avances considerables, sumado a que en el 2022 invirtió el 100% en proyectos de agua potable.

imagen-cuerpo

Cinco personas de cada 100 corren el riesgo de ser víctimas de los cambios de temperatura.

El ´top ten´

  • Reynosa: 31,326
  • Matamoros: 30,446
  • N. Laredo: 24,354
  • Altamira: 17,413
  • Victoria: 16,079
  • Tampico: 11,533
  • Río Bravo: 10,243
  • Cd. Madero: 8,717
  • El Mante: 7,371
  • San Fernando: 6,587


DEJA TU COMENTARIO