Tamaulipas

Dan a Tribunal de Disciplina facultad para denunciar a los magistrados

  • Por: Christian Rivera
  • 16 / Junio / 2025 -
  • COMPARTIR
Dan a Tribunal de Disciplina facultad para denunciar a los magistrados

El Tribunal de Disciplina Judicial en Tamaulipas tendrá la facultad de llevar a cabo juicios políticos y presentar denuncias ante el Ministerio Público contra jueces, magistrados y demás servidores públicos del Poder Judicial, en caso de detectar actos de corrupción, omisiones graves o mal desempeño de funciones. 

El magistrado electo, Luis Gerardo Uvalle Loparena, integrante del nuevo Pleno, tras recibir la constancia de mayoría por parte del Consejo General del Ietam confirmó que la nueva reforma judicial les dota de esas facultades para prevenir y combatir la corrupción. 

Durante una primera declaración como magistrado electo, Uvalle Loparena subrayó que este nuevo órgano judicial representa "La cristalización del sueño de muchos mexicanos y tamaulipecos en cuanto a lograr una reforma al Poder Judicial", con el objetivo de hacer efectiva la justicia social enmarcada en la Constitución.

Explicó que, a través de la reciente reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, se establecieron las bases legales que rigen al Tribunal de Disciplina Judicial. 

Esta instancia contará con "muchas más facultades" que los órganos tradicionales de control, y con la independencia necesaria respecto al Pleno y al Supremo Tribunal, para garantizar decisiones autónomas y objetivas.

"El Tribunal de Disciplina viene con muchas más facultades, con la independencia que va a haber entre el Pleno, el Supremo, y en este caso el de Disciplina Judicial, para tomar las mejores medidas, todas en forma conjunta, para lograr", detalló.

Sobre las atribuciones específicas del Pleno, Uvalle Loparena indicó que su función central será vigilar el desempeño no sólo de los jueces, sino de todos los servidores públicos del Poder Judicial, con una visión más preventiva y formativa que punitiva.

"Vamos a estudiar, vamos a analizar el por qué se pueden dar esas fallas, esos errores y componerlo para evitar ese tipo de situaciones", comentó. 

Agregó que no se trata de castigar por castigar, sino de detectar áreas de mejora en el sistema judicial para evitar que las malas prácticas se repitan.

Cuestionado sobre si el Tribunal tendrá la capacidad de presentar denuncias ante el Ministerio Público, el magistrado fue claro: 

"La ley lo señala, la Ley Orgánica, en lo que es el apartado del Tribunal de Disciplina, señala la facultad". 

Además, puntualizó que sí existen mecanismos legales para solicitar al Congreso la remoción de inmunidad procesal a los magistrados en caso de requerirse un juicio político.

"Sí hay facultades de acuerdo a la Ley Orgánica que se acaba de modificar", insistió, al tiempo que confirmó que la propia legislación contempla expresamente la figura del juicio político como mecanismo de rendición de cuentas en el ámbito judicial.

Finalmente, Uruguay Loparena agradeció a los tamaulipecos y en particular a los distritos en los que trabajó durante su trayectoria, entre ellos Reynosa, por el apoyo recibido para lograr este nombramiento.

"Muy agradecido a nuestros tamaulipecos, especialmente a los distritos donde yo he estado, Reynosa entre ellos, que tuve apoyo para lograr este propósito", expresó.

El Tribunal de Disciplina Judicial se instalará el 1 de octubre próximo, luego que los cinco magistrados que lo integrarán tomen la protesta de Ley ante el Congreso local.texto gral s/s


EL MAÑANA RECOMIENDA