Tamaulipas

Repunta el dengue en Tamaulipas

La primera ola de casos positivos se ha registrado a consecuencia de la lluvia que trajo la tormenta tropical ´Barry´
  • Por: Christian Rivera
  • 23 / Julio / 2025 -
  • COMPARTIR
Repunta el dengue en Tamaulipas

Sector Salud comenzó una campaña intensiva de fumigación.

La primera ola de casos de dengue se está registrando en Tamaulipas luego de las recientes lluvias de la tormenta tropical ´Barry´, afectando, principalmente, la zona sur y a Matamoros.

De acuerdo con el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, la región sur de Tamaulipas concentra el 85 por ciento de los casos de dengue en el estado, sobre todo en los municipios de Tampico, Madero y Altamira. 

Tampico lidera la estadística estatal con 104 casos confirmados, seguido por Ciudad Madero, que ha registrado 100 casos, y Altamira, que reporta un pequeño aumento, con 41.

Sin embargo, Matamoros es el municipio fronterizo que ha registrado un aumento del 50 por ciento en los casos de dengue entre junio y los primeros 20 días de julio, pasando de 28 a 44.

"Durante julio, Matamoros registró un repunte en los casos de dengue de aproximadamente el 50 por ciento, al pasar de 28 hasta el primero de julio a 44 hasta este lunes", explicó Hernández Navarro.

El aumento de los casos está relacionado directamente con las condiciones climáticas tras el paso de la tormenta "Barry", que trajo consigo lluvias e inundaciones en la región, siendo la humedad y el agua el ambiente ideal para que se reproduzca la larva del vector del dengue.

El escenario en la zona sur es complicado, considerando que Veracruz no ha tenido una disminución de casos y las condiciones se mantienen". Vicente Joel Hernández Navarro Secretario de Salud

Este repunte no es exclusivo de Tamaulipas, dijo, ya que Veracruz, que comparte frontera con el estado, sigue enfrentando altos índices de contagio, lo que eleva la preocupación ante la movilidad entre ambos estados.

Ante la situación, la Secretaría de Salud ha activado una estrategia intensiva de prevención sanitaria con un enfoque especial en las zonas afectadas por las lluvias y las inundaciones. 

Se están llevando a cabo operativos de fumigación, brigadas de descacharrización y campañas informativas casa por casa.

Los primeros síntomas del dengue incluyen fiebre, dolor de cabeza, malestar general y erupciones en la piel, por lo que hizo un llamado a la población para que, en caso de presentar estos síntomas, acuda de inmediato a un centro de salud.

Hasta el momento, Tamaulipas ha confirmado más de 310 casos de dengue en lo que va del año, empero, el secretario de Salud indicó que, a pesar de la atención intensiva, el pico de dengue se podría dar en las próximas semanas.

El secretario reiteró la importancia de que los ciudadanos colaboren en las medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito, y entre las recomendaciones destacan eliminar los criaderos de mosquitos, como recipientes de agua estancada y permitir el acceso de las brigadas de salud para llevar a cabo las fumigaciones en las viviendas.

Repunta el dengue en Tamaulipas

EL MAÑANA RECOMIENDA