buscar noticiasbuscar noticias

Confían se cumpla tratado sobre agua

La Conagua contempla la posibilidad de reducir el volumen a transferir

Cd. Victoria, Tam.

Confían se cumpla tratado sobre agua

En noviembre se asignan las aguas, y lo que nosotros vemos es que van a poder cumplir con el tratado, ese acuerdo que existe de 1996 para el Distrito de Riego 026; no le vemos ningún problema al trasvase, pero esperamos que se cumpla como debe de ser”. Héctor Joel Villegas González, secretario General de Gobierno

Sin pretextos deberá llevarse a cabo el trasvase de agua de la presa El Cuchillo en el estado de Nuevo León hacia la presa Marte R. Gómez, en la zona norte de Tamaulipas, desde donde habrá de dispersarse el vital líquido a productores agrícolas ubicados en el Distrito de Riego 026 a partir del próximo mes. 

“Ya lo está revisando la representación de Tamaulipas por parte del comisionado de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas – la CEAT –, ya lo está viendo el ingeniero – Raúl – Quiroga Álvarez esa parte para poder darle seguimiento, y nosotros no le vemos ningún problema, de acuerdo al tratado que ya existe; hay agua suficiente como para poder cumplir y llevarlo a cabo como debe ser”, consideró el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González.

SERÍA MENOS

Dijo lo anterior luego de que la Comisión Nacional del Agua – Conagua – confirmó que en próximos días dará inicio el trasvase entre presas de ambos estados; no obstante, contempló la posibilidad de reducir el volumen a transferir ante la crisis de ‘sequía extrema’ sufrida este año, en específico en municipios conurbanos de la ciudad de Monterrey.

Fue el 29 de julio pasado cuando el Gobierno de la República publicó un decreto de plan de acción inmediata en el Diario Oficial de la Federación, en donde se privilegia el uso del agua para consumo humano. 

“En noviembre se asignan las aguas y lo que nosotros vemos es que van a poder cumplir con el tratado, ese acuerdo que existe de 1996 para el Distrito de Riego 026; no le vemos ningún problema al trasvase, pero esperamos que se cumpla como debe de ser para que nuestros agricultores tamaulipecos tengan el agua indispensable y necesaria para llevar a cabo”, confió.

Villegas González dijo: “Hay mesas de trabajo que se han estado llevando a cabo y vemos con simpatía de que se vaya a poder hacer lo conducente para que Tamaulipas tenga su agua correspondiente”.

MIGRANTES

  • En el tema migratorio, el secretario general recordó que el miércoles se llevó a cabo una reunión de trabajo en Reynosa entre diferentes órdenes de gobierno y la sociedad civil para atender la problemática de cientos de ciudadanos migrantes varados en la frontera con los Estados Unidos.
  • “Hay por ahí algunos albergues, algunas instituciones, como Senda de Vida, y se tuvo una mesa de trabajo con todas las autoridades organizadas por la Secretaría General de Gobierno en base a algunas solicitudes que hacían asociaciones como Médicos sin Fronteras”.
  • Las indicaciones son cuidar los derechos humanos, tanto de la población nativa como de los que se encuentran en tránsito por la entidad, “Que todas las personas migrantes que están fuera de los refugios puedan tener una mejor atención por parte no nada más de las autoridades estatales, federales, y en un momento dado, municipales”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD