buscar noticiasbuscar noticias

Dan revés a tope de gastos publicitarios

El artículo plantea que el gasto publicitario no puede rebasar el 0.1% del presupuesto federal que se envía a las entidades federativas y municipios

La Cámara de Diputados, a través del grupo parlamentario de Morena, discutirá en las próximas sesiones la derogación del artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social que contempla el límite de gasto de los gobiernos estatales y municipales para medios de comunicación.

La derogación se debe a que la reforma ha generado inquietud en gobiernos estatales y municipales.Dan revés a tope de gastos publicitarios

El coordinador de diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, informó que el tema será abordado el próximo 22 en comisiones y el 23 en el Pleno.

Argumentó que la derogación del artículo obedece a que la reforma ha generado inquietud en gobiernos estatales y municipales sobre el gasto en campañas de comunicación, por lo que promovieron controversias constitucionales.

El artículo plantea que el gasto publicitario no puede rebasar el 0.1% del presupuesto federal que se envía a las entidades federativas y municipios, que es de 8 billones de pesos, sin embargo, al desglosarse, la cantidad disminuye por cada región.

Con la derogación del mismo, dijo, “quedará libre que cada municipio y estado tenga la libertad y el libre albedrío para avalar esos montos”.

En el caso del gobierno de Tamaulipas, para el 2023 se aprobó un presupuesto de 22.4 millones de pesos para difusión de actividades gubernamentales por radio, televisión y otros medios. 

La fracción morenista busca que el tema no sea resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien dio entrada a las controversias el pasado 21 de febrero.

Cabe recordar que el tope de presupuesto a publicidad forma parte del paquete de reformas integradas en el Plan B, que plantea también reducir la nómina del Instituto Nacional Electoral.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD