Termina lucha por el agua; abrirán compuertas
Logra Federación mediar acuerdo entre Tamaulipas y Nuevo León; se trasvasará una de las cantidades más grandes en los últimos cinco años
El domingo 27 de noviembre se deberán abrir las compuertas de la presa El Cuchillo, de Nuevo León, para enviar 200 millones de metros cúbicos de agua a la presa Marte R. Gómez en Tamaulipas, informó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo.
Esto no es una batalla, ni siquiera política, este trasvase se refiere a atender las necesidades de la población de agua potable, las necesidades de los agricultores de riego”. Germán Martínez Santoyo DIRECTOR general de la Conagua
No se trata de una lucha, sino de hacer cumplir lo que establece el acuerdo de 1996; es un acuerdo ganador a todas luces para el Gobierno Federal y para las dos entidades federativas”. Américo Villarreal Anaya Gobernador de Tamaulipas
El trasvase es un logro para todo el país, pues el realizar el envío de agua cumple con las necesidades de ambas entidades federativas”. Adán Augusto López Secretario de Gobernación
Más de la sección
El domingo 27 de noviembre se deberán abrir las compuertas de la presa El Cuchillo, de Nuevo León, para enviar 200 millones de metros cúbicos de agua a la presa Marte R. Gómez en Tamaulipas, informó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo.
Sin la presencia del gobernador Samuel García, el secretario de Gobernación, Adán Augusto, el director de la Conagua, el gobernador Américo Villarreal Anaya y el director de Servicio de Agua y Drenaje Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, firmaron el acuerdo para asegurar el trasvase de una presa a otra.
El director de la Conagua explicó que al corte de este viernes, la presa El Cuchillo almacenaba 756 millones de m3 de agua, que representa el 67.35% de sus niveles, y la Marte R. Gómez de 388 millones de m3, con el 49.70% de sus depósitos; se acordó que se enviarán 200 millones a partir del próximo domingo 27 de noviembre al mediodía.
A pesar que las condiciones se cumplían para trasvasar 346 millones de metros cúbicos de agua de una presa a otras, por las condiciones hidrológicas que presenta Nuevo León por la sequía, se acordó enviar 200 millones, lo cual representa una cifra alta.
Después de realizarse un estudio del pronóstico de almacenamiento de la presa El Cuchillo en los próximos cinco años, se determinó que el volumen de agua a enviar era factible.
Los pronósticos de la Conagua establecen que para noviembre del 2023, la presa El Cuchillo tendrá un almacenamiento entre 474 a 536 millones de metros cúbicos, y para el 2024 niveles de 264 a 567 millones de metros cúbicos de agua, con lo que se pueden cubrir las necesidades de la zona metropolitana de Monterrey y el trasvase a Tamaulipas.
Toda vez que se busca evitar que la zona metropolitana de Monterrey sufra de nuevo una crisis de abastecimiento de agua como se registró el año pasado, donde miles de familias no tuvieron durante la etapa de sequía.
Tamaulipas celebra
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, celebró que con los niveles de agua que tiene actualmente la presa Marte R. Gómez y lo que se va a trasvasar, los productores tienen un excedente de 100 millones de metros cúbicos que servirán para cuatro o cinco riegos.
Minimizó los señalamientos del gobernador de Nuevo León, ya que no se trata de una lucha, sino de hacer cumplir lo que establece el acuerdo de 1996.
“Qué bueno que se sienta ganador, yo aquí le digo que yo me siento también ganador, y estoy seguro que con la oportunidad de tener al secretario de Gobernación (Adán Augusto), y al director de la Conagua, sienten que también están ganando; es un acuerdo ganador a todas luces para el Gobierno Federal y para las dos entidades federativas”.
Por su parte, el director general de la Conagua, Germán Martínez, dijo: “Esto no es una batalla, ni siquiera política, este trasvase se refiere a atender las necesidades de la población de agua potable, las necesidades de los agricultores de riego”.
Y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que el trasvase es un logro para todo el país, pues el realizar el envío de agua cumple con las necesidades de ambas entidades federativas.
“El gobernador Samuel García no pudo asistir; este evento se iba a llevar a cabo el martes o miércoles de esta semana, pero, por cuestiones de agenda, no se pudo realizar, y yo le avisé a él anoche, y él ya tenía otro compromiso y fue la razón por la que no estuvo”.
La provocación de Samuel y los datos duros
- Contrario a lo que señaló el gobernador de Nuevo León, Samuel García, con lo que aseguró que hizo que se enviaran menos litros de agua a Tamaulipas, la realidad es que se trasvasará una de las cantidades más grandes en los últimos años.
- Este 2022 se autorizaron 200 millones de metros cúbicos de agua para el Distrito de Riego 026, siendo la segunda más extensa, sólo por debajo de la del 2017.
- En el 2019, la Conagua ordenó enviar de Nuevo León a Tamaulipas 150 millones de metros cúbicos, pero en el 2020 y el 2021 no se realizó el trasvase porque ambas presas contaban con niveles óptimos para uso agrícola y humano.
- En el 2017 se enviaron 223 millones de metros cúbicos de agua de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez; para el 2018 se trasvasaron 108 millones de metros cúbicos.