buscar noticiasbuscar noticias

Asestan ‘cuchillada’

Nuevo León no enviará agua a Tamaulipas, adelanta el gobernador Samuel García: ‘“El derecho humano al agua está por encima del de riego”

El estado de Nuevo León no realizará el trasvase de agua de la presa ‘El Cuchillo’ a la ‘Marte R. Gómez’ de Tamaulipas, adelantó el gobernador Samuel García, al considerar que hay un decreto presidencial de sequía hasta el 31 de diciembre y preponderar que ‘‘el derecho humano al agua está por encima del de riego”.

Asestan ‘cuchillada’

La métrica para el trasvase de la presa ‘El Cuchillo’ se debe realizar el 31 de octubre, para iniciar con el envío de agua para 270 hectáreas de siembre para los municipios fronterizos de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo.

“Sin embargo, estoy en pláticas todos los días con Conagua, y este año en específico, hay un decreto presidencial que trabajé con el presidente Andrés Manuel que señala del 6 de junio al 31 de diciembre una emergencia de crisis hídrica, y ese decreto está muy por encima del convenio; jurídicamente hablando, ese decreto presidencial, que es un decreto Ley del Ejecutivo Federal, está por encima de ese convenio y ese decreto señala que no puede haber trasvase porque el derecho humano al agua está por encima del de riego”, dijo.

Aseveró que ha mantenido contacto con el director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, quien le ha confirmado –en dos ocasiones– el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), aunque reconoció que expresamente el decreto presidencial no señala que está por encima del acuerdo del 96.

De no registrar lluvias, las probabilidades de enviar agua a Tamaulipas disminuyen, toda vez que se le dará prioridad al consumo humano que al agrícola.

“Dios quiera y siga llegando lluvias; vienen frentes fríos, hay un huracán cerca y que se sigan rellenando las presas y los acuíferos. Y aún con esas lluvias, no puede haber trasvase porque está ese decreto vigente. Entonces le pido a Nuevo León paciencia, no habrá trasvase, el derecho humano al agua de la ciudad en Nuevo León está por un decreto protegido por encima inclusive de ese convenio”, finalizó.

Resta esperar la postura que emita la Conagua al respecto, y los acuerdos y negociaciones que se tomen con la nueva administración estatal de Tamaulipas, que deberá entrar en funciones a partir del primero de octubre.

MUNICIPIOS EN SUSPENSO

  •  El gobernador de Nuevo León, Samuel García, adelantó que no cumplirá el acuerdo del trasvase porque están padeciendo por la sequía.
  •  El decreto del Poder Ejecutivo Federal se encuentra por encima del acuerdo firmado con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
  •  El trasvase de la presa ‘El Cuchillo’ se debe realizar el 31 de octubre.
  •  Se debe iniciar con el envío de agua para 270 hectáreas de siembra para los municipios fronterizos de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD