Registran 11 mil accidentes viales por consecuencias del alcohol
En los últimos 10 años se han registrado un promedio de mil accidentes al año por consumo de bebidas alcohólicas, según el Inegi
El Mañana / Staff.- En los últimos 10 años, el consumo de alcohol ha provocado 10 mil 622 accidentes automovilísticos en Tamaulipas, dejando miles de heridos y muertes.
DATOS
Más de la sección
De acuerdo con la base de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del 2012 al 2021, en Tamaulipas se registra un promedio de mil accidentes al año en los que la causa del siniestro es el consumo de bebidas alcohólicas.
La Estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas, establece que la incidencia de siniestros relacionadas al consumo de alcohol se ha vuelto un problema latente, al grado de dejar un saldo de tres mil 783 personas heridas que requirieron trasladadas a un hospital para recibir atención médica.
Es decir, se podrían llenar 10 escuelas secundarias con el total de las personas heridas en esos accidentes, requiriendo atenderse de urgencia por el grado de las lesiones.
En ese mismo periodo, 182 personas perdieron la vida, entre los que se encuentran los conductores, pasajeros, peatones, ciclistas, y otras víctimas. Todos por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
- Las acciones implementadas por los gobiernos locales ha resultado insuficiente, pues a pesar de asegurar el vehículo de las personas detenidas durante los operativos de alcoholemia, se han creado grupos en Facebook y WhatsApp para informar la ubicación de estos operativos, permitiendo a los ebrios conductores desviarse de su ruta, que a su vez representa un riesgo para su vida como para terceras personas.
Toda vez que múltiples estudios han comprobado que los efectos del alcohol aumentan el tiempo de reacción al conducir, deteriora la coordinación motora, el procesamiento de la información, disminuye la atención y a su vez se desencadena en el riesgo de accidentes.
Los municipios con el mayor índice de accidentes vehiculares por conducir en estado de ebriedad son: Nuevo Laredo (2,099), Matamoros (2,021), Victoria (1,916), Reynosa (1,043), Río Bravo (784), Tampico (636), Ciudad Madero (527), El Mante (315), Altamira (266), Abasolo (122) Xicoténcatl (121), y Valle Hermoso (113).
Sin embargo, no son los municipios en donde se registra el mayor número de muertos por el alcohol. Toda vez que en la primera posición se encuentra González con 25 fallecidos, Victoria 19; Nuevo Laredo 18, Ciudad Madero 15, Matamoros 12 y Reynosa con 11.
La base de datos establece que los accidentes vehiculares por consumo de alcohol se incrementan durante las festividades decembrinas, y las vacaciones de verano, pues incrementa el tráfico vehicular y el consumo de bebidas embriagantes.
El reglamento de tránsito establece que los infractores podrán pasar hasta 36 horas de prisión, y más de 5 mil pesos de multa, más lo equivalente al arrastre al corralón. A pesar de esas medidas y de los intentos de las autoridades para reducir el consumo de alcohol por la noche, éste continúa entre unas de las principales causas de accidentes en todo el estado.