buscar noticiasbuscar noticias

Crearán Ley ´desaparecidos´; urge diputado a Congreso aprobación de iniciativa

Recibirán recursos estatales para ayudarles en sus operativos de búsqueda

Crearán Ley ´desaparecidos´; urge diputado a Congreso aprobación de iniciativa

La próxima semana tendremos otra mesa de trabajo para seguir fortaleciendo algunos aspectos, también considerando algunos criterios que la Suprema Corte estableció en materia de inconstitucionalidad¨. Marco Antonio Gallegos Galván Diputado local de Morena

imagen-recuadro

Al ubicarse como el segundo estado con más desapariciones desde que se tiene registro, Tamaulipas buscará crear la Ley para Desaparecidos, a fin de agilizar los trámites entre los colectivos y las autoridades encargadas de buscar e identificar los cuerpos y restos óseos localizados en el estado.

Uno de los puntos relevantes es la entrega de recursos públicos a los colectivos de búsqueda de desaparecidos en Tamaulipas, para facilitarles sus trabajos de rastreo, peinado de predios y ubicación de posibles fosas.

El diputado local de Morena, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social en el Congreso de Tamaulipas, Marco Antonio Gallegos Galván, informó que la iniciativa se está trabajando con el Gobierno del Estado y la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas para presentarla a la brevedad.

"La próxima semana tendremos otra mesa de trabajo para seguir fortaleciendo algunos aspectos, también considerando algunos criterios que la Suprema Corte estableció en materia de inconstitucionalidad de algunos artículos que en algunos estados se publicaron; entonces, queremos que sea lo mejor posible esta ley y en ese sentido se está trabajando", adelantó.

En un estado donde un día se reportan jóvenes desaparecidos y al otro fosas clandestinas con restos óseos de decenas de personas, lo que se busca es aterrizar una mejor ley para facilitar la localización de las personas.

Por lo que urge que el Congreso local apruebe una ley de este calado y que la Fiscaíla de Tamaulipas y la Comisión de Búsqueda la implementen para reducir los tiempos y entregar a las familias a sus seres queridos.

Cabe recordar que en noviembre del 2017, el Gobierno de México expidió la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas para esclarecer los hechos; así como para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, así como los delitos vinculados a éste.

En Tamaulipas, Matamoros es el municipio con el mayor número de personas desaparecidas, al registrar 4 mil 101 casos; le sigue Reynosa, con 3 mil 921, reportes de personas no localizadas.

Entre los 10 municipios con más desaparecidos en Tamaulipas se encuentran Nuevo Laredo (3,634), Victoria (1,846), Tampico (1,314), Altamira (699), Madero (586), El Mante  (426), San Fernando (369) y Valle Hermoso (344). 

imagen-cuerpo

DINERO PARA COLECTIVOS

Entre las actualizaciones de esta nueva ley se contempla entregar recurso a los colectivos para apoyarlos en sus trabajos diarios de búsqueda de personas no localizadas en la entidad.

El recurso se dispersará entre los colectivos de Tamaulipas y los foráneos que llegan al estado para buscar a sus seres queridos y familiares, debido al gran número de personas desaparecidas que se reportan, principalmente en los municipios de la frontera, la capital y zona sur.

"Para que haya mayores recursos y buscar los canales adecuados para otorgárselos a los colectivos y que puedan realizar su trabajo con mayor oportunidad; desgraciadamente, los presupuestos anteriores que tenía la propia Comisión de Búsqueda, pues eran muy pequeños, hay que trabajar para fortalecer estas instituciones y que puedan brindarle mayor capacidad de operación a los ciudadanos cuando desgraciadamente tienen una circunstancia (de desaparecidos)".




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD