buscar noticiasbuscar noticias

Corrupción en contratos y programas; inconsistencias y cambios de imagen

Bajo lupa de ASF: Bienestar, Obras Públicas, Fiscalía y Salud

Corrupción en contratos y programas; inconsistencias y cambios de imagen

imagen-recuadro

Al menos hay unos cuatro exservidores que pueden estar implicados en la falta". Norma Angélica Pedraza Melo Contralora gubernamental

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó posibles actos de corrupción en programas, contratos y modificación al patrimonio de las Secretarías de Bienestar Social, de Obras Públicas, de Salud y en la Fiscalía local.

La contralora del Gobierno del Estado, Norma Angélica Pedraza Melo, explicó que en la segunda entrega que realizó la ASF a la Cuenta Pública del 2022, se presentaron denuncias penales en contra de al menos cuatro exfuncionarios públicos.

Los actos señalados corresponden a recurso ejercido, principalmente, por la administración estatal pasada, con nueve meses, y tres del actual sexenio, al cierre del 2022.

"Al menos hay unos cuatro exservidores que pueden estar implicados en la falta", señaló la contralora.

En Bienestar Social y Obras Públicas se observó un monto superior a los 74 millones de pesos correspondiente al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), por no cumplir con los estándares en las obras ejecutadas en las Zonas de Atención Prioritarias (ZAP).

Algunas de las obras no se ejecutaron donde se acordó, unas se concluyeron con mala calidad y otras ni siquiera se lograron ubicar.

En la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, la ASF detectó anomalías por un monto de cinco millones de pesos al cambiar la imagen institucional en automóviles, sin fundamentarlo debidamente.

"Según lo que informaron, es que sí tenían fundado cambiar la imagen institucional, pero en el trabajo de campo de los auditores de la Federación, no proporcionaron la documentación, entonces, se quedó como una solicitud de aclaración; todavía puede haber un tiempo en el que se pueda solventar", dijo.

En el caso de la Secretaría de Salud, en las auditorías se detectaron irregularidades en la firma de un contrato de medicamentos por 60 millones de pesos con una empresa que no cumplía con las capacidades técnicas para ofrecer esos servicios.

"Se estimó como falta grave, (la ASF) presenta la denuncia ante la Fiscalía y refiere que un proveedor, en su momento, se convino con un contrato de medicamentos por ahí que no tenía la capacidad técnica para haber proporcionado el producto o servicio y también cae dentro de la observación".

Las irregularidades...

  • En la Secretaría de Bienestar Social y Obras Públicas:

Mal uso de más de 74 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Obras ejecutadas en Zonas de Atención Prioritarias (ZAP) no cumplen con estándares.

Problemas como ubicación incorrecta, baja calidad y algunas obras no localizadas.

En la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas:

Irregularidades por cinco millones de pesos en el cambio de imagen institucional en vehículos.

Falta de documentación durante la auditoría, generando incertidumbre.

Situación pendiente de aclaración por parte de la institución.

  • Problemas en la Secretaría de Salud:

Irregularidades en la firma de un contrato de medicamentos por 60 millones de pesos.

La empresa contratada no cumplía con las capacidades técnicas necesarias.

Clasificado como falta grave, con denuncia presentada ante la Fiscalía.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD