×
buscar noticiasbuscar noticias

Aprueba Congreso de Tamaulipas presupuesto: Recibirán Partidos 191 mdp en elecciones

Recursos son para campañas de renovación de alcaldías y diputaciones, que arrancan el 1 de marzo

(Ietam) Aprobó los ajustes al financiamiento público a los partidos políticos.Aprueba Congreso de Tamaulipas presupuesto: Recibirán Partidos 191 mdp en elecciones

El Mañana / Staff.- Los partidos políticos recibirán este año 191 millones 175 mil pesos para campañas electorales y sus actividades ordinarias, de acuerdo con el presupuesto aprobado por el Congreso de Tamaulipas.

AJUSTES

Este miércoles, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) aprobó los ajustes al financiamiento público a los partidos políticos, luego que el Congreso local les recortó 15.37% el presupuesto aprobado en una primera instancia por los consejeros electorales.

Los más de 191 millones de pesos se deberán ejercer para pagar las campañas electorales de los candidatos a presidentes municipales y diputados locales que arrancan el primero de marzo próximo, sin importar si van en alianza, coalición o en lo individual.

Morena es el partido político que más financiamiento público recibirá este año, al aprobarse un monto de 64 millones 726 mil pesos; le sigue el Partido Acción Nacional (PAN), con 61 millones 710 pesos, al ser los dos institutos políticos que más votos obtuvieron en el proceso electoral 2021-2022 para la renovación de la gubernatura de Tamaulipas.

  • El tercer partido beneficiado con el dinero público es el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 23 millones 12 mil pesos; en cuarto lugar se ubica Movimiento Ciudadano, con 14 millones 573 mil pesos; en quinta posición el Partido del Trabajo (PT), con 13 millones 797 mil pesos y,  en último lugar, el Partido Verde, con 13 millones 354 mil pesos.

El pasado 30 de mayo de 2023, mediante Acuerdo No. IETAM-A/CG-19/2023, el Consejo General del Ietam aprobó el procedimiento para el pago de prerrogativas, así como los formatos de recibo de ingresos que por concepto de financiamiento público deberán expedir los partidos políticos nacionales con acreditación ante el organismo electoral, para que quede asentada la entrega del dinero.


El costo de los partidos

* Del 2014 al 2022, los partidos políticos le han costado a Tamaulipas mil 330 millones 710 mil 189 pesos, de acuerdo con los informes de contabilidad gubernamental del Ietam.

* Los recursos destinados a los partidos políticos en el estado han incrementado año con año y dan un salto exponencial cada que se atraviesa por un proceso electoral al destinar más dinero para las campañas, a pesar que registra un alto índice de abstencionismo.

* El financiamiento a las instituciones partidistas ha sido un tema de discusión desde hace años por la cantidad de dinero que se les destina, a pesar de ser las instituciones públicas más desacreditadas por la sociedad, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) en el 2020.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO