buscar noticiasbuscar noticias

´Candadea´ Morena al Congreso

Crearán Junta de Gobernación, máximo órgano, superior a la Jucopo

Diputados de Morena buscan aprobar reformas para crear la Junta de Gobernación.´Candadea´ Morena al Congreso

La bancada de Morena presentó diversas modificaciones a la Ley Interna del Congreso para crear la Junta de Gobierno, que será el máximo órgano de dirección al interior, por encima de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

La iniciativa fue presentada por el diputado Eliphaleth Gómez Lozano, la cual contempla reformar 44 artículos y diversos numerales y agrega seis artículos, con lo que se busca evitar que el PAN tome el control del Congreso, luego de la resolución del Tribunal Electoral de Tamaulipas que ordena devolver la presidencia al diputado Félix Fernando García Aguiar, resolución que sigue sin ser acatada.

El dictamen será votado en la sesión extraordinaria programada para hoy sábado a las 18:00 horas, que requiere la votación de 18 diputados, votos con los que cuenta la bancada de Morena y sus aliados.

La Jucopo continuará existiendo, sin embargo, funcionará como un brazo administrativo de la Junta de Gobernación, de acuerdo con los cambios presentados.

Si se aprueba la iniciativa, la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica presidirá la Junta de Gobernación, órgano que tomará las decisiones al interior del Congreso de Tamaulipas en consenso con el resto de las bancadas de los partidos políticos y de diputados sin partidos.

Es decir, la Junta de Gobernación asumirá todas las facultades que actualmente tiene la Jucopo, al pasarle las atribuciones de una a otra.

En la exposición de motivos, el diputado Eliphaleth Gómez dijo que los cambios en los órganos de dirección obedecen a una necesidad de llegar a consensos y acuerdos, porque el Congreso necesita de una evolución, cambios y actualizaciones.

"Estimamos que la modernización del Congreso del Estado, a través de un nuevo ente de dirección política, viene a fortalecer el resto de los órganos ya creados, lo que permite innovar hacia su interior en su funcionamiento".

La iniciativa fue aprobada en la sesión de la Diputación Permanente por los cuatro diputados presentes, de fracción morenista.

 En su participación, los legisladores argumentaron que la creación de este nuevo órgano de dirección política representa un cambio innovador para que se escuchen la voces de los 36 diputados, evitando así descalificar a las distintas bancadas.

imagen-cuerpo

Diputado Eliphaleth Gómez Lozano, leyendo la iniciativa de reforma.

imagen-cuerpo

Diputada presidenta de la Jucopo, Úrsula Patricia Salazar Mojica.

¿CÓMO ESTÁ EL CONGRESO?

  •  Hasta el cierre de esta edición, el Congreso del Estado se encuentra custodiado por elementos de la Guardia Estatal, y diputados de Morena se encuentran atrincherados en las oficinas de la Jucopo.
  •  Y a más de 24 horas de haberse resuelto el expediente promovido por el PAN, no se ha entregado la presidencia del Congreso al diputado Félix Fernando García Aguiar.

Respeta gobernador decisión de Tribunal

El gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, aseguró que respeta la decisión del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) de devolver el control de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso al Partido Acción Nacional (PAN).

Explicó que se trata de un recurso de queja que estaba pendiente de resolverse, y los magistrados electorales llegaron a un acuerdo –3 a favor y 2 en contra–, y como Poder Ejecutivo lo respeta plenamente.

"Finalmente tuvieron su acuerdo, su votación, referente a los planteamientos y así consideraron que era la resolución que se debía de tener, y así nosotros lo apreciamos como una situación meramente hacia el interior del propio Congreso", dijo.

Señaló que se trata de un tema administrativo al interior del Congreso, que era controlado por la fracción de Morena, partido político el que emana el gobernador, y que no existe "inconveniente" el que se hayan realizado cambios en su estructura.

Toda vez que las iniciativas, proyectos, leyes y reformas a diversas leyes locales han transitado de manera positiva al ser aprobadas por todas las fracciones partidistas que conforman la 65 Legislatura local.

"No hay ningún inconveniente y es un poder que respetamos ese tipo de resoluciones, lo que sí es que seguimos trabajando en el Congreso con una agenda legislativa, con propuestas de leyes, de iniciativas, acuerdos para poder seguir progresando por el bien de Tamaulipas", dijo.

Estimó que los consensos y acuerdos continuarán construyéndose con todas las bancadas políticas que hay en el Congreso local, y así progresarán los proyectos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD