Confirman triunfo de Contreras en Tribunal de Tamaulipas
El Tribunal Electoral de Tamaulipas confirma la elección de Tania Contreras como magistrada presidenta del STJET, desestimando impugnaciones.
El Tribunal Electoral confirmó la elegibilidad y triunfo de Tania Contreras como magistrada presidenta del Supremo Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tamaulipas (STJET).
Esto al desechar las impugnaciones del PAN y una ciudadana, quienes exigían revocar la declaratoria de validez, entrega de constancias de mayoría y sumatoria de votos de la elección judicial local.
Con cuatro votos a favor y uno parcial, del magistrado Reyes Rodríguez, la Sala Superior confirmó la resolución del Tribunal Electoral de Tamaulipas que desechó las impugnaciones, al considerar que ninguna de las partes tenía la personalidad jurídica para quejarse, no entró al fondo de la queja, y, en consecuencia, validó los resultados electorales.
Los quejosos advertían que no era elegible porque semanas antes de ser candidata, Contreras era la consejera jurídica del Gobernador morenista de Tamaulipas, Américo Villarreal. Dicha posición, acusaron, era similar a una secretaría, y la legislación local establecía que no podían ser candidatos quienes ocuparán ese cargo en el último año.
Además, acusaban que no gozaba de buena reputación, e incluso que tenía escoltas, lo que estaba prohibido.
Contreras ha estado en el ojo de la opinión pública luego de que el periodista Héctor de Mauleón publicó en El Universal que era allegada a funcionarios involucrados en el "huachicol", por lo que sería "peligroso" que presidiera el Tribunal.
La magistrada electa lo denunció por violencia política, y la autoridad electoral abrió un procedimiento especial, por lo que se acusa "censura".
"Se propone confirmar la resolución impugnada, al resultar infundados los agravios, ya que los partidos políticos y la ciudadanía no cuentan con interés jurídico y se encuentran excluidos de poder ejercer acciones tuitivas de intereses difusos en el proceso electoral para elegir a las personas juzgadoras, tal como lo determinó el Tribunal local", establece la sentencia aprobada.
El magistrado Felipe Fuentes, quien elaboró el proyecto, aclaró que no se pronuncian sobre el tema de elegibilidad, únicamente sobre si fue correcto o no el desechamiento.
"La respuesta a esta interrogante es en sentido afirmativo. ¿Por qué? Porque, tanto los estándares internacionales, como los nacionales permiten que existan requisitos de procedibilidad y admisibilidad que están previamente reglamentados", argumentó.
En la sesión este miércoles, estaba enlistado un recurso sobre violencia política contra Contreras, pero de último minuto se quitó del orden del día.
Sin embargo, el proyecto de la magistrada Janine Otálora proponía desecharlo, pues la magistrada electa solicitaba acciones que ya estaban siendo atendidas por autoridades electorales en Tamaulipas.
