buscar noticiasbuscar noticias

Juez condiciona la aprehensión de García Cabeza de Vaca

Al admitir una solicitud de amparo de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, un juez de Tamaulipas puso condiciones a una eventual detención del exgobernador panista

El exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, consiguió una suspensión contra la ejecución de cualquier orden de aprehensión en su contra, sin embargo, la medida no impide que sea detenido por las autoridades.

Juez condiciona la aprehensión de García Cabeza de Vaca

AMPARO

García Cabeza de Vaca solicitó un amparo que fue admitido por el juez Octavo de Distrito en el estado de Tamaulipas; con este juicio, el exgobernador de la entidad busca evitar su captura.

Luego de admitir la demanda, el juez concedió la suspensión provisional al exmandatario estatal para que, si el delito por el que se libró la aprehensión que reclama no merece prisión preventiva de oficio, no pueda ser detenido; pero si el delito por el que se ordenó su captura sí merece prisión preventiva oficiosa, podrá ser detenido y se deberá informar al juez de amparo.

El pasado 5 de octubre, Proceso informó que la Fiscalía General de la República (FGR) consiguió una orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca por delincuencia organizada, razón por la que el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una alerta migratoria para informar todos sus movimientos de entrada y salida del país.

  • El delito de delincuencia organizada está contemplado en el listado de aquellos que merecen prisión preventiva de oficio, por lo que la suspensión concedida a García Cabeza de Vaca únicamente tendrá como efecto que, una vez detenido, el juez de amparo se encargará de vigilar que no se violen sus derechos humanos durante el tiempo que permanezca preso y hasta que dicte su sentencia de amparo.

Para mantener la medida vigente, el juez Octavo de Distrito requirió al exgobernador la exhibición de una garantía de 50 mil pesos, de no cumplir con este requisito, la suspensión no podrá surtir efectos.

Te puede interesar....
te-puede-interesar
Dan amparo a Cabeza de Vaca contra orden de aprehensión



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD