buscar noticiasbuscar noticias

Amenaza inseguridad al agro y la ganadería en Tamaulipas

La entidad tiene el mayor porcentaje de unidades de producción, superior a 5 hectáreas, que representa el 82.2% de los ranchos

EL MAÑANA/Staff.- La inseguridad se ha convertido en uno de los principales factores que afectan la productividad agrícola y ganadera de Tamaulipas, determinó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Amenaza inseguridad al agro y la ganadería en Tamaulipas

CENSO 

Los resultados del Censo Agropecuario 2022, recién publicados, establecen que en los últimos 15 años los hechos violentos registrados en Tamaulipas impactaron directamente en el trabajo de las tierras y en la producción de granos y ganado.

El 15.91% de los agricultores del estado respondieron que la inseguridad fue de los principales problemas para trabajar sus tierras entre octubre del 2021 y septiembre del 2022, ocupando la sexta posición entre las problemáticas del sector agropecuario.

Sin embargo, será hasta noviembre cuando se dé a conocer el resultado final del Censo, donde se integrará cuáles son los municipios donde más impacta la inseguridad y cuántos productores son víctimas de delitos.

En su oportunidad, el coordinador estatal del INEGI en Tamaulipas, Marco Antonio Chapa Martínez, explicó que los resultados van a aparecer por municipio; a nivel estatal Tamaulipas tiene la inseguridad como el factor número seis.      Una vez obtenido los resultados, serán entregados a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que implementen políticas públicas para atender el problema de inseguridad en diferentes sectores, principalmente en los municipios con mayor incidencia delictiva.

  • "Serán presentadas a través de los diferentes medios y modos, y así como nos apoyaron para realizar el censo, estoy seguro que van a estar consultando la información", dijo.

Lo anterior se suma al impacto que han sufrido los ganaderos de Tamaulipas por el abandono de cuatro de cada 10 ranchos, principalmente en los municipios de la frontera chica, por los hechos de violencia que los han obligado a desplazarse.

A pesar de lo anterior, Tamaulipas se ubica como el sexto estado del país con más superficie para uso agrícola, con 1 millón 592 mil 773 hectáreas. Lo que también nos posiciona como la entidad con el mayor porcentaje de unidades de producción arriba de cinco hectáreas, que representa el 82.2% de los ranchos.

Y son los hombres quienes más enfrentan los hechos delictivos, al estar al frente de los ranchos o terrenos el 90.6% de los varones, mientras que el 9.4% son mujeres.

imagen-cuerpo

Resultados del Censo Agropecuario 2022

*El 15.91% de los agricultores del estado respondieron que la inseguridad fue de los principales problemas para trabajar sus tierras entre octubre del 2021 y septiembre del 2022

*Tamaulipas ocupa la sexta posición entre las problemáticas del sector agropecuario.

*El estado se ubica como el sexto estado del país con más superficie para uso agrícola, con 1 millón 592 mil 773 hectáreas. 

*Es la entidad con el mayor porcentaje de unidades de producción mayores a 5 hectáreas, que representa el 82.2% de los ranchos.

*Los hombres son quienes más enfrentan los hechos delictivos, al estar al frente de los ranchos o terrenos el 90.6% de los varones, mientras que el 9.4% son mujeres.

*El Inegi detectó que 40.1% de las personas que trabajan en el campo son personas de 65 años y más 4.2% jóvenes y adultos de hasta 45 años.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD