buscar noticiasbuscar noticias

Ampara Juez a CDV; impugnará Fiscalía

El amparo le fue concedido por el Juez Octavo de Distrito de Tamaulipas con sede en el municipio de Reynosa

Un juez le concedió al exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, un amparo para dejar sin efecto la orden de aprehensión en su contra por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Cabeza de Vaca celebró en redes sociales el amparo concedido por el juez.Ampara Juez a CDV; impugnará Fiscalía

El amparo le fue concedido por el Juez Octavo de Distrito de Tamaulipas con sede en el municipio de Reynosa, Faustino Gutiérrez Pérez, quien en otras ocasiones le otorgó amparos y le liberó sus cuentas al senador Ismael García Cabeza de Vaca.

El resolutivo del juicio de amparo 2477-2022 promovido por el exgobernador establece que”la Justicia de la Unión ampara y protege a ********, en el propio expediente 2477/2022-2, en contra de las autoridades y por los actos precisados en los considerandos segundo y cuarto de esta sentencia, por los motivos y para los efectos anotados en los considerandos quinto y sexto de la misma. Notifíquese personalmente”.

De tal modo, queda sin efecto la orden de aprehensión girada en contra de Francisco el pasado cuatro de octubre del 2022 por Gregorio Salazar Hernández, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal en el Estado de México, con residencia en el Municipio de Almoloya de Juárez .

Por su parte, el exgobernador celebró en sus cuentas de redes sociales la resolución del juez, al determinar que no se puede juzgar dos veces el mismo caso.

Revira FGR contra juez

La Fiscalía General de la República acusó al Juez Octavo de Distrito en el estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, quien otorgó un amparo a Francisco García Cabeza de Vaca, de actuar como un agente de defensa del imputado y beneficiarlo.

“Ante esa sentencia, notoriamente alejada del derecho y del más elemental sentido de justicia, se promoverá el medio de impugnación correspondiente, a la vez que, se analizarán las acciones legales que podrían llevarse a cabo en relación a la autoridad que la emitió”, informó la Fiscalía General de la República, en un comunicado.

La Fiscalía consideró absurdo el argumento del juez Faustino Gutiérrez al establecer que no podrían coexistir los delitos de delincuencia organizada y el de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cuando es por demás conocido que el primero de ellos,  es autónomo por esencia e incluso no requiere que se materialice la conducta o finalidad de la organización.

La FGR considera que el juicio de amparo fue tramitado y resuelto sin convocar al agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), que investigó y judicializó el caso, cuando en derecho era obligado haberle dado la oportunidad de intervenir por su calidad de tercero interesado en ese juicio.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD