buscar noticiasbuscar noticias

Confirman trasvase de agua entre Nuevo León y Tamaulipas

Se efectuará conforme lo establece el acuerdo de 1996

El Mañana / Staff.- El gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que el trasvase del líquido entre Nuevo León y Tamaulipas se efectuará conforme lo establece el acuerdo de 1996.

A través de su cuenta personal de Twitter, el mandatario compartió unas fotografías de su reciente reunión con Germán Martínez Santoyo, titular de la Conagua, durante su gira por Ciudad de México.Confirman trasvase de agua entre Nuevo León y Tamaulipas

Asimismo, adelantó que la próxima semana se realizará un informe conjunto con el gobierno de Nuevo León y Tamaulipas para explicar los pormenores del trasvase de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez. 

En ese tenor, dijo que el agua para el Distrito de Riego 026 está asegurado “sin restricciones” y se podrán trabajar las más de 69 mil hectáreas que se producen en la región norte del estado. 

Cabe recordar que el gobernador Américo Villarreal anunció que es posible que se realicen modificaciones al acuerdo de 1996 entre ambos estados y la Conagua, derivado del incremento de la población, los problemas de escasez de agua y la necesidad de este recurso para la actividad económica en la región.

“A lo mejor hay que sentarse para llegar a nuevas circunstancias; el crecimiento demográfico, las necesidades del agua a nivel de las empresas, los cambios de las precipitaciones y la forma de recolectar de las cuencas son asuntos que se deben de tratar, pero mientras que se llegue a un nuevo acuerdo tenemos que respetar los que se encuentran establecidos”, dijo en entrevista el 10 de noviembre. 

  • En el cálculo del trasvase también se debe determinar el abastecimiento de la ciudad de Monterrey y su zona metropolitana, así como el distrito de riego 031 en Las Lajas, en Nuevo León.

De tal forma que la Conagua tiene hasta el 30 de noviembre para determinar el líquido que se enviará a Tamaulipas desde la presa El Cuchillo, por lo que el problema se ha agudizado entre los políticos de ambos estados.

PRECISIONES DEL ACUERDO DEL 96

*El acuerdo de coordinación firmado en noviembre del 96 para el aprovechamiento de las aguas del río San Juan, establece en su artículo octavo que “durante el mes de noviembre de cada año”, con base  en la información del 31 de octubre, se debe determinar el volumen que se enviará de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez.

*Es decir, la Conagua tiene todo noviembre para determinar cuánta agua de la presa El Cuchillo le toca a Tamaulipas y cuánta para Monterrey.

imagen-cuerpo

El gobernador Américo Villarreal Anaya sostuvo ayer un encuentro en la Ciudad de México con el director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, después de confirmar el trasvase de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD