Olvidan reforestar áreas incendiadas en Tamaulipas
Comisión Nacional Forestal sólo logró atender mil 200 hectáreas de 9 mil afectadas por siniestros en el último año
Carlos Argueta Spínola, delegado de la Conafor.
El Mañana / Staff.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha incumplido con la reforestación del 84 por ciento de las hectáreas afectadas en incendios forestales en Tamaulipas.
Lo anterior lo confirmó el delegado de la Conafor en la entidad, Carlos Argueta Spínola, ya que de las 9 mil hectáreas afectadas por siniestros en el último año, sólo se ha logrado recuperar un total de mil 200 hectáreas.
La temporada de incendios forestales de este año dejó un impacto significativo en el estado, comparado a la del 2023, afectando la superficie, sumado a la falta de eficacia de la Conafor para determinar el daño al medio ambiente.
Se han registrado 32 incendios en municipios como Victoria, Jaumave, Gómez Farías Tula, Antiguo y Nuevo Morelos. Sin embargo, sólo en alrededor de 1,200 hectáreas se han emprendido programas de compensación ambiental. La reforestación contempla la siembra de árboles nativos de la zona, como la yuca o mezquite, en la sierra, y de pino en la Biósfera del Cielo.
A diferencia del 2023, en este año los estragos fueron ocasionados por efectos naturales, como la sequía recurrente, especialmente en lugares de difícil acceso, insistió el delegado de la dependencia federal en Tamaulipas. La principal causa de incendio en los municipios se debe a la sequía, que ha secado la superficie de los suelos, siendo combustible para los incendios forestales, que avanzan a gran velocidad y en ocasiones se registran en zonas de difícil acceso.
Para contrarrestar este problema que se da año con año en Tamaulipas, dijo que tanto el Gobierno del Estado junto con la Conafor trabajan para proteger las áreas naturales protegidas.
La compensación ambiental es solo una parte de la solución, que se complementa con las medidas para prevenir los incendios forestales y proteger la biodiversidad de la región.
