Combatirán diabetes en escuelas públicas
Congreso del Estado analiza reforma a la Ley de Salud para obligar a las secretarías de Salud y de Educación a realizar pruebas médicas a los estudiantes
La diabetes es una de las principales causas de fallecimientos en Tamaulipas.
Para combatir una de las principales causas de muerte en Tamaulipas, se busca realizar un tamizaje de diabetes infantil en las escuelas públicas del estado.
El Congreso local analiza una reforma a la Ley de Salud que obligaría a la Secretaría de Salud y de Educación a coordinar revisiones periódicas para realizar tamizajes de peso, talla y pruebas de detección de diabetes en niñas, niños y adolescentes dentro de las instituciones educativas de la entidad.
La iniciativa, presentada por la diputada del PAN, María del Rosario González Flores, propone reformar el marco legal vigente para establecer con claridad las acciones que deben realizar las secretarías.
La propuesta, actualmente, se encuentra en análisis en las comisiones legislativas de Salud y Educación.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2023, el 39% de las niñas, niños y adolescentes tamaulipecos presentan sobrepeso u obesidad; a nivel nacional el porcentaje asciende al 36.5%, lo que refleja una de las tasas más altas del país.
En términos de mortalidad por diabetes, Tamaulipas ocupa el lugar 13 a nivel nacional, con una tasa de 79.71 muertes por cada 100 mil hombres y 86.33 por cada 100 mil mujeres, según datos del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades.
Esto convierte a la diabetes no solo en un problema de salud pública, sino en una de las principales causas de muerte prevenible en la entidad.
Además, el Programa de Acción Específico de Enfermedades Cardiometabólicas 2020–2024 estima que la atención de enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad genera un gasto anual cercano a los 3 mil 500 millones de dólares en México.
En ese sentido, la propuesta legislativa busca justamente modificar el enfoque, para pasar de una atención reactiva en clínicas y hospitales, a una intervención temprana que aproveche los espacios escolares como centros de salud comunitaria preventiva.
Es decir, incentivar desde la niñez buenos hábitos de alimentación, y no esperar hasta que las consecuencias se traduzcan en enfermedades crónicas irreversibles.
A través de la reforma al artículo 65 de la Ley de Salud estatal, se establecería con carácter obligatorio que la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación, deberá realizar periódicamente controles de peso, talla y pruebas de detección de diabetes en las escuelas.
En palabras de la legisladora, se trata de "hacer de la escuela un punto de partida para salvar vidas y mejorar la calidad de vida de las futuras generaciones".
