buscar noticiasbuscar noticias

Combaten huachicol: Operativos en Tamaulipas

Decomisan en tres años 3 millones 822 mil litros de combustible que equivale a más de 80 millones de pesos; son rutas neurálgicas Tampico-Reynosa y Victoria-Tula

El Mañana / Staff.- La Fiscalía General de la República (FGR)  reportó el aseguramiento de tres millones 822 mil litros de combustible, la mayoría gasolina en el estado de Tamaulipas en los últimos tres años lo que equivale a llenar el tanque en tres mil 185 ocasiones a un convoy de 10 patrullas de la Policía Estatal.

Combaten huachicol: Operativos en Tamaulipas

De acuerdo con datos emitidos por la FGR del año 2019 al mes de marzo del año 2022 se contabilizó el aseguramiento de tres millones 822 mil litros de combustible, los cuales tomando como referencia el precio actual de este producto equivale a más de 80 millones de pesos.

La mayor cantidad de aseguramiento se realizó en el mes de abril del año 2020, cuando se contabilizaron 394 mil litros de combustible, fue durante estos meses cuando les acciones para combatir el robo y tráfico de combustible lograron mayor impacto.

En marzo del 2020, la cifra de aseguramientos fue de 283 mil litros, para mayo, la cifra bajó a 32 mil litros y subió otra vez en junio con 121 litros reportados, cifras que se lograron en los días de mayor impacto de la pandemia del Covid-19.

La FGR reportó que durante los últimos tres años son 127 personas las que fueron detenidas por delitos relacionados con la sustracción, resguardo, transporte, almacenamiento, distribución, suministro u ocultamiento de hidrocarburos.

Los reportes indican que las carreteras son el punto neurálgico en los cuales se realizan la mayoría de los aseguramientos, en especial la que corre de sur a norte desde Tampico hasta Reynosa y la de Victoria-Tula.

Por el número de tractocamiones que fueron asegurados, la FGR reportó 64 unidles de este tipo bajo su poder, las cuales durante el tiempo que dure el proceso quedan bajo resguardo de la autoridad, en caso de demostrarse el delito pasan a ser propiedad del gobierno federal.

El robo de combustible es uno de los delitos que mas afectan a la económica del país, en donde entidades como Puebla, el Estado de México, Queretaro y Veracruz registran la mayor cantidad de investigaciones por este tipo de delitos.

imagen-cuerpo

En un recorrido por las carreteras de Nuevo León, Coahuila, San Luis, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Edomex y Ciudad de México se constató la impunidad en la venta ilegal de combustible, que ocurría ante la vista de agentes de la extinta Policía Federal, hoy integrados en la Guardia Nacional.

BROTA GASOLINA ROBADA EN AUTOPISTAS

  • El huachicol no ha desaparecido. El combustible robado se expende en las carreteras federales de manera impune.
  • Se ubicaron puntos de venta ilegal en las carreteras de México-Querétaro y México-Puebla.
  • En la autopista México-Querétaro, Grupo REFORMA registró 64 puntos de venta ilegal de combustible, claramente visibles y con clientela, mientras que en ese mismo tramo se ubican 15 gasolineras. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD