buscar noticiasbuscar noticias

´Operan Comapas en rojo´

Requieren 10 mil mdp para reparar la red en todo el estado, informó Raúl Quiroga, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social

Proliferan fugas y derrames de agua potable y residuales por diferentes sectores de Reynosa.´Operan Comapas en rojo´

Están a nivel de subsistencia todas las Comapas, tapando fugas, pagando la operación de la infraestructura; en verdad, las necesidades de rehabilitación son altísimas". Raúl Quiroga Secretario de Recursos Hidráulicos

Las Comapas municipales y dependientes del estado operan en números rojos, ante la demanda diaria de reparación de fugas, rehabilitación de la red y los ingresos limitados, informó el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez.

"Están a nivel de subsistencia todas las Comapas, tapando fugas, pagando la operación de la infraestructura; en verdad, las necesidades de rehabilitación son altísimas", dijo.

Consideró que se requieren al menos 10 mil millones de pesos para la rehabilitación total de la red de agua potable y alcantarillado en Tamaulipas, ante la poca inversión para mantenimiento en los últimos años.

Se requieren miles de millones de pesos para rehabilitar las plantas de tratamiento, las plantas potabilizadoras, las redes de conducción, las válvulas, las tuberías, etcétera: "Es un reto enorme que estaremos también buscando".

Actualmente, cada municipio y el estado realizan un análisis de las inversiones prioritarias para tomarse en cuenta durante el Presupuesto de Egresos del 2024 y darles el mantenimiento y rehabilitación necesarios.

"Ellos llevan a cabo su análisis presupuestal y arrancamos a partir de noviembre con las precisiones, cuando arranca el nuevo año hidráulico, con las precisiones de qué se va a hacer en el próximo año. Ahorita no podría decirte un monto de lo que se vaya a invertir".

Precisó que los costos de inversión varían día con día, ya que se reportan fallas en la red hidráulica, incrementando los costos para reparar las fugas por tuberías dañadas, drenajes caídos, entre otras demandas de la población.

"Son temas (de costos) que se mueven todos los días, lo que ahorita cuesta la rehabilitación dentro de un mes ya se nos voló otras tuberías; es tan dinámico que no hay una cifra que diga con esto lo hacemos".

Además, los ingresos que reciben las Comapas son limitados, al haber una cartera vencida, porque la población no acude a realizar sus pagos.

"Se está haciendo el análisis, es sumamente complicado determinar para este año en particular, porque son los recursos que manejan los propios organismos operadores a partir de las tarifas que cobran".

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD