×
buscar noticiasbuscar noticias

Aprueba Ietam coaliciones

Se quedan Morena y PAN con candidaturas ´claves´

Aprueba Ietam coaliciones

Los partidos Morena y Acción Nacional (PAN) se quedaron con las candidaturas claves en sus respectivas coaliciones, al encabezar los municipios y distritos más importantes por su posición geopolítica.

El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) aprobó las coaliciones "Sigamos Haciendo Historia en Tamaulipas" conformada por Morena-PT-PVEM, para contender por 41 ayuntamientos y 21 distritos electorales, y la "Fuerza y Corazón x Tamaulipas" integrada por el PAN-PRI por los 43 ayuntamientos y 22 diputaciones.

Morena encabezará la candidatura en común en 27 ayuntamientos y 13 distritos electorales, acaparando casi el 70 por ciento de los espacios de representación popular, cediendo el 15 y el 15 por ciento, respectivamente, a sus aliados Partido del Trabajo y el Partido Verde.

Caso extremo se observa en la alianza del PAN y PRI, donde en el caso de los ayuntamientos Acción Nacional se quedó con 39 de los 43 ayuntamientos; es decir, encabezará las candidaturas en el 93% de los espacios.

Mientras que en las diputaciones locales elegirá a los candidatos en común el 14 de los 22 espacios, lo que representa el 64% del total de espacios disponibles. Así, deja al PRI en una posición desfavorable y desbancándolo de las candidaturas de mayor interés político, como se ha registrado en los últimos tres procesos electorales.

Los convenios aprobados por los consejeros electorales establecen que cinco de los siete partidos políticos registrados en Tamaulipas irán juntos en el proceso electoral 2023-2024 local.

En ambas coaliciones, los partidos coaligados se comprometen a garantizar la equidad de género en sus candidaturas, así como los espacios para grupos vulnerables: comunidad LGBT+, con discapacidad, migrantes y personas jóvenes.

Los documentos dan fe que los espacios en los Cabildos locales estarán conformados por militantes y simpatizantes de diversos grupos políticos, para garantizar los señalamientos en la Ley Electoral vigente.

Encabeza Olga sosa y José Ramón candidatura al senado Tamaulipas

  • La fórmula para senadores en Tamaulipas la encabezan Olga Sosa Ruiz y José Ramón Gómez Leal Jr., esto lo dio a conocer Mario Delgado Carrillo por medio de sus redes sociales junto a un comunicado que decía que la Coalición "Sigamos Haciendo Historia" y MORENA presentan su segundo bloque de precandidaturas únicas al Senado de la República en siete entidades federativas.
  • Continuando con el calendario de definiciones, se presentan las precandidaturas únicas al Senado de la República, resultantes del proceso de encuestas, dando cumplimiento de paridad de género y acciones afirmativas en las entidades federativas de Campeche, Guanajuato, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán. / El Mañana Staff 
imagen-cuerpo


DEJA TU COMENTARIO