Prevén clases en línea por el calor
La sobrecarga de equipos de refrigeración ha provocado fallas en el suministro de energía eléctrica en los planteles y la Secretaría de Educación de Tamaulipas analiza adelantar el fin del ciclo escolar
Las intensas temperaturas que se han registrado en los últimos días en Tamaulipas, superiores a los 45 grados centígrados, han obligado a las autoridades educativas del estado a analizar opciones para evitar que los estudiantes sufran golpes de calor durante la jornada escolar.
El secretario de Educación del estado, Miguel Ángel Valdez García, planteó la posibilidad de que algunas escuelas puedan regresar a clases en línea, especialmente en aquellas donde los sistemas de climatización han provocado fallas en el suministro eléctrico.
La SET tiene conocimiento de más de 80 escuelas de la entidad han reportado problemas en sus transformadores eléctricos debido a la sobrecarga generada por los aparatos de aire acondicionado, instalados recientemente en los salones de clase.
La necesidad de contar con un ambiente fresco para los alumnos y profesores ha llevado a muchos padres de familia a adquirir minisplits a través del programa federal “La Escuela es Nuestra”, para aliviar las altas temperaturas; sin embargo, este tipo de sistemas ha generado una sobrecarga en la infraestructura eléctrica de los planteles.
“Nada más que esos minisplit, pues generan una carga para la cual la escuela no estaba programada; es decir, los papás con el dinero que les llegó compraron el minisplit, pero cuando los prenden todos les tronó no sólo el cable, sino la planta de luz”, explicó Valdez García.
Esta situación ha provocado que las autoridades educativas se enfrenten a la necesidad urgente de reparar y reponer los equipos dañados, los cuales llevan hasta un mes, por lo que se deben tomar otras medidas.
El secretario detalló que ya se trabaja de manera conjunta con la Comisión Federal de Electricidad para reparar y sustituir las unidades afectadas. La falta de energía eléctrica ha complicado la operatividad de muchas escuelas que, además de enfrentar temperaturas extremas, no cuentan con los recursos suficientes para reparar los daños en sus sistemas eléctricos.
“Tenemos que ir reponiendo más de 80 unidades que se tronaron. Y ese no nada más es un proceso económico, es un proceso que llega a la Comisión Federal, valida cuántos kilowatts aumentó, rehacer el contrato, hay que firmarlo, lo revisa un técnico de ellos y luego regresa la luz”.
Entre las recomendaciones para evitar golpes de valor se incluyen medidas como la suspensión de actividades físicas al aire libre, el uso de espacios techados o poliédricos para las clases y la garantía de que haya suficiente agua potable disponible para los estudiantes.
Además, se ha determinado adelantar el cierre del ciclo escolar al 4 de julio, en lugar del 15 como se había previsto inicialmente.
Esta decisión, que ha sido aprobada por las autoridades federales, busca reducir la exposición de los estudiantes a las altas temperaturas que azotan la región en pleno mes de julio.
“Hasta ahorita tengo la noticia que es el único estado que ha adelantado la salida al 4 de julio… para que lo primero es que no suframos ese calor tan intenso que ya no se aguanta el 15 de julio”.
